Sociedad

Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales pide suspender elecciones

Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales pide suspender elecciones

La Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP) pidió a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) suspender las elecciones para elegir nuevo presidente, ya que entiende que no están dadas "las condiciones normales" ni las "garantías mínimas" para realizarlas este martes. 

La MUFP emitió un comunicado luego de que el expresidente de la AUF, Wilmar Valdez, renunciara a su cargo y también a su candidatura para repetir mandato, un día antes de las elecciones a la presidencia de la institución. 

Aunque en una carta Valdez adujo motivos "estrictamente familiares y personales", trascendió que existen audios circulando entre directivos del fútbol que perjudican al extitular de la AUF, según aseguró el candidato a presidir el organismo, Arturo Del Campo. 

"Los hechos conocidos por todos atentan enormemente contra la transparencia del proceso eleccionario, el cual se tomó colmado de irregularidades y sucesos que lamentamos", agrega el documento de la MUFP, gestionada por los jugadores agrupados bajo el lema "Más Unidos Que Nunca". 

Asimismo, el texto señala que el fútbol uruguayo lucha actualmente por un "sistema justo, transparente y democrático", por lo que considera que no se puede "hacer silencio" ante estos hechos. 

Finalmente, la MUFP pide que cumplan los estatutos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). 

El organismo rector del fútbol sudamericano emitió un comunicado este lunes en el que aclara que Del Campo, en caso de resultar electo, deberá ser primero habilitado por la Conmebol para asumir sus funciones. 

De lo contrario, no podrá ejercer la titularidad de la AUF.

En el caso de Eduardo Abulafia, el otro candidato, la Conmebol ni siquiera lo reconoce como aspirante el las elecciones. 

Según ese documento, el único habilitado, por el momento, para ejercer la presidencia de la AUF es Valdez. 

Para la MUFP, si la situación no cambia, se podrá llegar a un enfrentamiento entre el gremio de jugadores profesionales y la asociación uruguaya, por no "estar representados legítimamente", algo que podría afectar a la participación en competiciones como la Copa Libertadores, la Sudamericana y la Copa América. 

"Bregamos y exigimos el correcto cumplimiento de los Estatutos de AUF, Conmebol Y FIFA", concluye el texto de la MUFP. EFE