250 multas en dos meses por tirar basura en La Unión y Pocitos
Según informa la Intendencia de Montevideo la mayor cantidad fue por arrojar residuos no domiciliarios en la vía pública, por ejemplo, por parte de comercios (63 casos) y por casos de volquetas privadas desbordadas (90).
La Comuna recuerda que los comercios, instituciones y otros generadores de residuos no domiciliarios deben tener o contratar un sistema para la recolección de los desechos que generan, por lo que no pueden dejar sus bolsas en los contenedores que son para los hogares ni en la vía pública.
En el período que va desde el 12 de junio hasta el 15 de julio, se multó a 42 comercios por arrojar residuos en la vía pública y a otros 23 por depositar residuos en los contenedores, en lugar de tener el servicio de recolección tal cual exige la normativa.
En este período, a su vez, se detuvieron a cinco personas por sacar residuos fuera del contenedor y dejarlos desparramados en la vereda.
En estos casos, la detención la realiza la policía y las personas son trasladadas a la comisaría. Las acciones se llevan adelante en el marco de la Ley de Faltas, que pena este tipo de conductas en la vía pública.
La Intendencia recuerda a la ciudadanía que puede denunciar los casos en que adviertan situaciones de mala gestión de residuos al teléfono: 2901 00 06, las 24 horas del día, o vía web a través del Buzón Ciudadano.