Sociedad

Programa de Vivienda sindical avanza y suma nuevos sistemas de construcción no tradicionales

Treinta y nueve familias de trabajadores de la salud ultiman los detalles para obtener su casa propia a través del Programa de Vivienda Sindical.

Covicuarta generación ubicada en Punta Rieles es la primera cooperativa que finalizará sus casas con M2, uno de los nuevos sistemas de construcción no tradicional que incorporó el Programa de Vivienda Sindical. Los trabajadores apuestan a terminar su construcción antes de diciembre de este año.

 En la actualidad hay 8 cooperativas que nuclean unas 300 familias de trabajadores sindicalizados, construyendo con este sistema basado en el uso de paneles de alta densidad de poliestireno expandido con malla metálica y hormigón proyectado.

Cuatro de estas cooperativas están en Montevideo, una en Paysandú, una en Tacuarembó, una en Santa Lucía y una en Rosario - Colonia

 El Programa de Vivienda Sindical y la Federación de Cooperativas de Viviendas Sindicales nuclea actualmente a más de 11.000 familias en 256 cooperativas en todo el país con presencia en cada uno de los 19 departamentos.

Se demostró que los trabajadores sindicalizados son capaces de agruparse, proponer con responsabilidad y formar uno de los movimientos cooperativos más grande del país para acceder a la vivienda. En estos 6 años de existencia, las cooperativas junto a los técnicos del Iat Cet Pvs han aportado propuestas con SCNT a más de 6500 familias, donde 3496 han escriturado sus préstamos de las cuales 1716  comenzaron sus obras y cerca de 150 ya están viviendo. 

El mencionado Programa obtiene los recursos para la construcción de las viviendas a través del Fondo Nacional de Vivienda, que es administrado en conjunto por las cooperativas y el MVOTMA.

En su implementación el programa va incorporando tecnología e industrialización a los procesos de construcción de viviendas, como forma de reducir costos y plazos de construcción, lo que permite dar respuesta ágil y masiva a la emergencia habitacional que vive el país.

El préstamo otorgado permite cubrir el 85 % del costo de la vivienda, el 15 % restante se cubre con horas de ayuda mutua o ahorro previo, dependiendo del reglamento