Chediak: los juzgados de violencia doméstica están dando un mal servicio
El ministro de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, sostuvo que la Fiscalía no da un buen servicio en relación al delito de violencia doméstica ya que solamente cuenta con ocho juzgados en Montevideo y uno en Canelones, pero hay unas 40 mil denuncias por año de violencia doméstica.
El Poder Judicial solicitó un incremento presupuestal de unos 30 millones de dólares para la implementación de la Ley de Violencia hacia las mujeres basada en género (19.580), pero se estima que no lo otorgarán.
Sobre este asunto, el magistrado señaló en La Mañana de El Espectador que a partir de la creación de los juzgados especializados en violencia doméstica las cifras de denuncias aumentaron con tasas mayores a la de los delitos, a pesar de que se entrega un mal servicio.
Chediak señaló que se necesitan más de 25 juzgados para aplicar correctamente esta ley, con aplicación en todos los departamentos, donde son indispensables.
Sobre las cifras de delito difundidos el jueves pasada por el Ministerio del Interior, Chediak manifestó que estas estadísticas no dicen demasiado ya que hay períodos en los que estos episodios se disparan pero luego disminuyen. "Es aventurado señalar que hay un cambio en la tendencia", aseguró.
En esta línea Chediak desestimó que el aumento de las cifras en delincuencia sea por la implementación del nuevo Código del Proceso Penal, aunque sostuvo que las reformas que se aplicarán ayudarán a mejorar la aplicación y disminuir los índices.
Escuche la entrevista completa: