Sociedad

Colombianos en Uruguay piden a Duque frenar "masacre" de líderes sociales

Colombianos en Uruguay piden a Duque frenar "masacre" de líderes sociales

Un grupo de colombianos residentes en Uruguay reclamó en una manifestación en Montevideo que el Gobierno del derechista Iván Duque, quien asumió la Presidencia, frene la "masacre" de líderes sociales en el país y rechazó la evaluación anunciada sobre los acuerdos de paz.

El vocero de la agrupación "Convergencia de Colombia por la paz", Germán Ávila, aseguró a Efe que la postura del Gobierno de Duque pone de manifiesto una "necesidad vital de la ultraderecha de desarraigar el proceso social en Colombia".

"Con lo que nos estamos encontrando hoy es que desde el primero de enero de 2016 hasta anteayer tenemos 333 líderes y lideresas asesinados en Colombia, que son dirigentes de procesos rurales, de procesos de restitución de tierras, de procesos comunales", afirmó Ávila.

El activista apuntó que mientras el colectivo imprimía las hojas con los nombres de los líderes asesinados que montaron en honor a las víctimas frente a la Universidad de la República uruguaya ya habían sucedido tres muertes más, algo que "desborda toda lógica".

Ávila puntualizó que el Gobierno de Duque debería apuntar al debate con la oposición para encontrar la alternativa a esa violencia.

"Hoy como primer día del Gobierno de Iván Duque lo que debía estar en la agenda debía ser cuál es la dinámica con que se va a desarrollar el ejercicio de Gobierno en Colombia, cuál va a ser la agenda política a discutir y cuál va a ser o cuáles son las garantías para la oposición en ese escenario", añadió.

"Nosotros lo que estamos diciéndole hoy al Gobierno colombiano es ya no más, ya basta, vamos a ser oposición, vamos al debate pero sin matarnos, sin que nos maten. No puede ser esa la lógica", añadió.

Sostuvo que la evaluación anunciada de los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no tiene "ningún sentido".

Duque afirmó hoy en su discurso de investidura que se van a corregir las "fallas estructurales" que se han hecho "evidentes" en la implementación del acuerdo de paz con las FARC para garantizar a las víctimas la "verdad, justicia proporcional, reparación y no repetición".

"La actitud del Gobierno de Duque es echar por tierra los acuerdos de paz y eso tiene implicaciones jurídicas, políticas, humanas, porque hubo una negociación en que se hizo algo entre una guerrilla en armas y un Gobierno y llegaron a unos compromisos que no solo cubrían a la guerrilla sino al resto del país", aseveró Ávila al respecto.

El vocero señaló que, así como lo hicieron las FARC, el Gobierno colombiano "debe cumplir" con lo que se comprometió ante Naciones Unidas en los acuerdos de La Habana.

Ávila, que reside en Uruguay desde hace dos años, resaltó que la responsabilidad de los colombianos en el exterior es denunciar para que "el mundo escuche y sepa que en Colombia está ocurriendo algo grave" y que hay "sangre de personas que se está derramando".

El abogado Iván Duque asumió hoy como presidente de Colombia para el periodo 2018-2022 en un acto en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo de Colombia entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de este año 311 líderes sociales han sido asesinados en el país. EFE