Vázquez disertó sobre la violencia en una Conferencia Masónica
El presidente Tabaré Vázquez, se refirió a la violencia y su influencia en la sociedad actual en un discurso durante la Conferencia Masónica Interamericana, a la que fue invitado el pasado viernes para disertar sobre el tema.
El mandatario concurrió al evento con un documento en el que figuraban una serie de consideraciones para combatir la violencia.
Entre las estrategias para erradicar la violencia, el jerarca mencionó en primer lugar que la sociedad no debe "entretenerse intentando comparar si hoy hay más o menos violencia que en el pasado".
Al respecto, Vázquez sostuvo que si bien la violencia es un problema que viene desde hace mucho, la conciencia y el repudio hacia ella es "relativamente reciente en la historia de la humanidad".
Seguido de este punto, planteó la necesidad de asumir la "ambigüedad de la violencia" que implica el reconocimiento de variedades de violencia y sus características.
Entre ellas, el mandatario se refirió a la violencia política, la económica, la intrafamiliar, la social y aquellas que no se visualizan como tales.
Para explicar este último tipo de violencia explicó que algunas manifestaciones, como la venganza, el castigo ejemplarizante, el racismo o el maltrato verbal, no eran consideradas como violencia "hasta hace no mucho tiempo".
La violencia "debe ser entendida más allá del comportamiento patológico de las conductas individuales y ser concebida a partir de un tipo particular de relación social", apuntó Vázquez como tercer punto.
Para el mandatario es necesario concebir a la violencia como un proceso que excede el hecho puntual entre una víctima y victimario.
Luego, Vázquez manifestó que "erradicar la violencia no es asunto exclusivo de policías y cuerpos de seguridad", sino que es un compromiso de la sociedad en su conjunto.
También hizo referencia al vínculo entre las imágenes difundidas en los medios de comunicación, en especial en el cine y la televisión, y la tendencia de los espectadores hacia la violencia.
"El bombardeo de imágenes, escenas, alusiones e informaciones que recibimos día a día desde los medios de comunicación masiva es terrible, por no decir obsceno y contribuye a generar inseguridad y, seguramente, más violencia", sostuvo.
Sin embargo, luego pidió no culpar a los medios de comunicación de lo que es "responsabilidad de la sociedad en su conjunto" sin eximir a los medios de comunicación de su responsabilidad.
Para finalizar su discurso, Vázquez planteó que "superar la violencia no es suficiente para alcanzar la paz social" y agregó que "la paz es bastante más que la ausencia de violencia, tolerar o coexistir con los demás".
Antes de comenzar a comentar la lista de propuestas para combatir la violencia, reivindicó la importancia de aceptar que es un problema que "constituye" a las sociedad, aunque "duela", ello ayuda en la "difícil tarea de mitigarla".
Esto lo hizo mediante referencias a citas de autores como Marx, Arendt y Heráclito, además de una referencia al libro del Génesis de la Biblia.EFE