SMU presenta contrapropuesta al Ejecutivo y no descarta paro si no prosperan negociaciones
El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) presentará, en conjunto con la Federación Médica del Interior (FEMI), una contrapropuesta al Poder Ejecutivo (PE), durante la 5ta reunión del Consejo de Salario para el Grupo 15.
El sindicato expres{o en un comunicado que además de reclamar por las mejoras salariales para el sector, planteará la necesidad de que se reduzca el número de pacientes por hora en policlínica a cuatro y que en las puertas de emergencia se regule la dotación de médicos, donde proponen que sea uno por cada 20 pacientes con turnos de 12 horas.
Sostienen que esto no solo en beneficio de los trabajadores, sino también de los usuarios, ya que permite mejorar la calidad asistencial.
"Además de los aumentos salariales correspondientes al sector dinámico para los laudos, aumento salario real acompasando el crecimiento de la economía y del aumento de la partida por capacitación, nos parecen tan importantes como eso la mejora de condiciones asistenciales y laborales", afirmó el director de la Unidad de Negociación del SMU, Federico Preve.
Otro de los puntos que el Sindicato Médico pondrá sobre la mesa es la extensión de 5 días de la licencia anual reglamentaria.
Del resultado de esta reunión podría desprenderse la implementación de medidas gremiales ya que, si el Ejecutivo y las empresas no responden de manera favorable, el SMU podría convocar a un paro al colectivo médico.