Sociedad

Jutep no evaluará a Jorge Vázquez por las irregularidades en la AUF

Jutep no evaluará a Jorge Vázquez por las irregularidades en la AUF

El viceministro de Interior, Jorge Vázquez, no será evaluado por la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) por supuestas irregularidades en la contratación de un sistema de identificación facial en estadios por parte de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). 

Así lo afirmaron fuentes presidenciales que hicieron pública una carta emitida por la Jutep y firmada por su vicepresidente, Daniel Borrelli, y la vocal, Matilde Rodríguez. 

En ella, se aclara que Vázquez no será investigado, "por ahora", ya que el organismo no cuenta con "ninguna probanza" que lo involucre con la contratación de cámaras de la AUF. 

Cabe destacar que la Jutep analiza los casos y emite un parecer con respecto a si es ético o no determinado comportamiento, además de recomendar la toma de medidas que vean apropiadas, pero no es un juicio propiamente dicho 

Concretamente, el Ministerio del Interior fue acusado de recibir coimas por direccionar la contratación para instalar cámaras de reconocimiento facial en el Estadio Centenario de Montevideo, procedimiento a cargo de la AUF, pero en el que ese despacho fue consultado y ofreció asesoramiento. 

A raíz de estas acusaciones, el viceministro se puso a disposición de la Jutep, así como de la Fiscalía y del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio. 

La Jutep, sin embargo, consideró que por el momento las acusaciones son "trascendidos de prensa y/o manifestaciones y expresiones que circulan en redes sociales". 

"Creemos muy acertada su concurrencia a la Fiscalía General de la Nación pues es justamente en ese ámbito y en el Poder Judicial donde se tramitan obrados del asunto que nos ocupa", agrega el escrito de la junta uruguaya. 

El pasado 8 de agosto, el Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que negó las acusaciones y afirmó que la cartera "jamás insinuó ni direccionó" la contratación de "ninguna de las empresas" que participaron en el llamado.

Las acusaciones surgieron luego de que un escándalo con audios de Whatsapp de por medio tumbara a finales de julio al entonces presidente de la AUF Wilmar Valdez. 

En las grabaciones, a disposición de la Justicia, Valdez habría reconocido que el llamado para instalar cámaras de reconocimiento facial en el Estadio Centenario estaba arreglado para que una de las tres empresas que se presentaron fuera la ganadora. 

Valdez se refirió a ese tema en una conversación con el empresario uruguayo Walter Alcántara, vinculado al fútbol. 

Aunque las grabaciones son de hace tres años, se dieron a conocer pocos días antes de las elecciones de la AUF, fijadas para el 31 de julio y postergadas para el próximo 21 de agosto. EFE