Graña: el Mides no subsidia a las personas trans
El director nacional de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) Federico Graña dijo que el proyecto de Ley Integral para Personas Trans que discute el parlamento busca reparar las situaciones de desigualdad que enfrenta este colectivo. Aseguró que hay sectores que se oponen a la iniciativa que recurren a "mentiras" y reclamó un debate informado para llegar a un acuerdo.
Según un censo realizado por el Mides en 2016, en Uruguay existen 853 personas transexuales, de las cuales el 90 % son mujeres. De esta encuesta se desprende que estas personas tienen un ingreso promedio de $7.700 por mes, y $4.400 cuando superan los 51 años. Además el 30% de los casos únicamente lograron culminar primaria, mientras que el 60% logró llegar a secundaria, aunque en la mayoría de las situaciones no lograron culminar.
Por otro lado, el 30% de esta población está desocupada, mientras que más del 85% de las personas ocupadas ejerció o ejercen la prostitución.
El director nacional de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) Federico Graña dijo a La Mañana de El Espectador que esta ley intenta dar respuesta a la realidad en la que viven actualmente estas personas, para poder cambiarla.
El representante del Mides aclaró que no existe un subsidio para las personas trans, sino que lo que hay es una reparación para aproximadamente 100 personas, nacidas antes del 31 de diciembre de 1975, que pudieron comprobar que estuvieron presas, detenidas o torturadas por su condición de transgénero.
Por otro lado, Graña sostuvo que los únicos médicos que se manifestaron en contra de esta ley son lo que pertenecen a la Asociación Cristiana de Medicina, y agregó que la Sociedad de Pediatría del Uruguay, al igual que la Sociedad de Psicología y la de Psiquiatría, apoya el proyecto, incluyendo el artículo 17, tan cuestionado.
Escuche la nota completa: