Comuna y vecinos analizan importantes proyectos inmobiliarios
¿Se imagina dos torres de 42 pisos cerca del Puertito del Buceo? ¿Y una similar en la Ciudad Vieja? Pronto quizás tenga que opinar. Lo cierto es que la Intendencia ya comenzó a analizar el proyecto denominado "Torres Mercosur". Rosario Castellanos describió la zona donde se implantaría y cómo será el proceso para decir o no su aprobación. El promotor Julio Villamide explicó algunas características de esa obra y de otra que impulsa cerca de la Ciudad Vieja.
(Emitido a las 08.30)
ROSARIO CASTELLANOS:
Estoy en el Puerto del Buceo, tratando de imaginar cuánto habría de cambiar de ser aprobadas estas dos torres, llamadas Torres Mercosur, cuya factibilidad se está estudiando en estos momentos. Son dos torres que se ubicarían en un espacio que quedaría limitado por la propia rambla -viniendo desde el Centro, en dirección al Este, pasando Luis Alberto de Herrera- y luego en dirección al agua, está delimitada por un tramo que se llama Rambla Costanera Profesor Peluffo y otra que se llama Rambla Costanera Alemania. En definitiva, es eso que en determinado momento se convirtió en un murito bajo perimetral y que comenzó, cuando veníamos por la rambla, a taparnos la visión del propio Puertito del Buceo. Es un poco la visión que teníamos antes de pegar la curva en esta zona de la rambla.
Creo que desde cualquier lado que se mire, esta especie de península que ocupa preferentemente el Puertito del Buceo, ha sido un perfil bajo en la ciudad. Digo "desde cualquier lado que se mire" porque allí podemos apreciar desde lejos lo que es todavía la dimensión del puerto y el notable edificio que pertenece al Yatch Club, las canchas de ese mismo edificio rodeadas de verde, las altas palmeras que todavía se ven más altas que el resto del conjunto, el pequeño astillero, el lugar donde está la pista de skate que es ese sector de rambla todavía muy falto de equipamiento pero que es notable en cuanto a su ubicación preferencial frente al mar. Luego toda la serie de pequeños edificios, también está la estación de bombeo, las pescaderías. Pero si hablamos de la parte edificada, de los predios privados, tendremos que reconocer que se ha optado por una edificación baja, que a lo sumo levanta en dos puntos: un viejo edificio en la propia esquina de la rambla y Luis Alberto de Herrera, que tiene cuatro plantas altas y luego un pent house, y este que en este momento se está construyendo, tomando por Luis Alberto de Herrera hacia el agua, que tiene seis plantas altas. Todos ellos están ajustados a lo que es la normativa vigente en este sector.
EMILIANO COTELO:
En las proximidades hay edificios que escapan a esa altura.
RC - Exactamente. Edificios que en su oportunidad fueron edificios excepción a la norma...
EC - ...empezando por el Panamericano.
RC - El propio Panamericano. A mí me hubiera encantado en su oportunidad que se me consultara como vecina de Montevideo sobre la necesidad de construir esa pantalla. ¿Por qué? Porque esto es un claro ejemplo de cuando la excepción, luego se convierte como fundamento, como antecedente, para seguir permitiendo otras alturas de las que originalmente se habían previsto. Me refiero a esa colección de torres que hoy rodea el Panamericano justificada, precisamente, porque alguna vez se permitió la excepción a la norma.
Bueno... son 42 pisos. Ayer estuve en la Intendencia en los pisos 24 y 25. Creí estar en las nubes, como alguna vez me pasó en la Torre de las Telecomunicaciones. Estamos hablando de 25 o 26 pisos. No me cabe imaginar estos 42 pisos que se prevén en un predio que ni siquiera veo demasiado amplio como para que esas torres, separadas del resto del conjunto, perdieran relativamente esa sensación de la altura y del impacto.
El proyecto está en estudio de factibilidad de anteproyectos a cargo de una Comisión Asesora Permanente, que integra la Intendencia -a través de su Departamento de Planificación y Acondicionamiento Urbano-, la Facultad de Arquitectura, la Sociedad de Arquitectos y el gobierno local del Centro Comunal Zonal Nº5 (CCZ 5) que corresponde a la zona. Esa comisión va a producir un informe que irá a una consulta popular de los vecinos que se desarrollará en el CCZ 5 y luego falta la etapa del proyecto que a su vez volverá a ser estudiado por la Comisión de Espacios Públicos Patrimoniales, por el propio Plan de Ordenamiento, por estudios de medio ambiente. Finalmente, el proyecto irá a la Junta Departamental que será la que tenga la última palabra, junto a la Intendencia, para su aprobación.
Mucho camino por recorrer y esta vez sí sabemos que los vecinos habremos de ser consultados.
EC - El CCZ 5 parece que recibió ya cerca de 150 firmas de vecinos que se oponen a la construcción de estas torres. Según Roberto Peluffo, arquitecto del CCZ 5, hasta ahora se presentaron 150 firmas pero también hubo varias llamadas de vecinos consultando al respecto. Los vecinos agrupados contra el proyecto esperan reunir 500 firmas antes de fin de mes, según la información que aporta El País.
RC - Aclaremos que es un tema que, creo, corresponde a los vecinos de Montevideo, no simplemente a los inmediatos.
EMILIANO COTELO:
Estamos en comunicación con Julio Villamide, empresario inmobiliario muy conocido por la audiencia.
***
Villamide, usted está vinculado a este proyecto de las Torres del Mercosur.
JULIO VILLAMIDE:
Estamos vinculados, exactamente. Es un proyecto que originalmente nació sin nuestra participación, pero luego lo vinculamos con un grupo inversor internacional para su financiamiento.
EC - Están haciendo los trámites ante la Intendencia, según recién confirmaba Rosario. ¿Qué pasos dieron en estas horas?
JV - El 30 de diciembre del año pasado se presentó el anteproyecto para su gestión municipal, el proceso es exactamente el que Rosario Castellanos detalladamente citó a la audiencia. Ayer tuvimos una reunión con esta Comisión Asesora Permanente del plan integrada por directores de diversas áreas de la Intendencia de Montevideo, en un proceso que también es de rutina, de consulta en esa larga tramitación de las excepciones. Sigue su rumbo.
EC - O sea que ayer ustedes no tuvieron ninguna respuesta.
JV - No, naturalmente no era el lugar para recibirla. Tuvimos un ida y vuelta por parte nuestra de una presentación que insumió unos 45-50 minutos, de los sustentos urbanos y de mercado, etcétera, del proyecto, algunas características de la inversión, sus impactos, etcétera, y después respondimos preguntas sobre distintos temas que los presentes hicieron.
EC - ¿Usted y el mismo grupo de inversores están encarando ese otro proyecto, de otra torre de oficinas para la zona del puerto de Montevideo? ¿Efectivamente es así?
JV - Es así exactamente, a esta altura es un viejo proyecto. Cuando hace dos años trajimos al arquitecto Rafael Viñoly para hacerle un homenaje y la Intendencia lo declaró ciudadano ilustre de la ciudad de Montevideo, él me pidió la posibilidad de hacer una obra singular en Montevideo, la ciudad en la que nació y por la que siente un cariño y un amor muy particulares. También siente pena de que sea una de las pocas ciudades donde no tiene una obra con su firma.
EC - Ahora está proyectando la terminal del aeropuerto de Carrasco.
JV - Exactamente.
EC - Pero en la ciudad misma, en el Centro, en las zonas más características de Montevideo la firma de Viñoly no existe.
JV - Tiene obras en Punta del Este. Yo soy el responsable de comercialización de la Torre de los Profesionales, el edificio de oficinas más grande del país, que esperamos que el mes próximo alcance la ocupación plena. He trabajado activamente en ese segmento del mercado en los últimos años y he detectado algunas carencias importantes que nuestra ciudad tiene en ese sentido.
Por ejemplo, ningún edificio de oficinas de la ciudad, salvo la Torre de Antel, cumple con la normativa de seguridad estadounidense y algunas empresas que se radican en países emergentes tienen que instalar sus oficinas en lugares que cumplan con esa normativa, aun cuando no estén emplazadas en Estados Unidos. A su vez los edificios de oficina han ido adquiriendo características muy particulares en cuanto a servicios, etcétera, como la demanda residencial. Había que aggiornar la oferta de Montevideo para colocarla en un nivel de competencia regional, es decir jugar en una cancha algo más grande que ésta en la que hemos jugado en estas últimas décadas. De allí surgió la posibilidad de diseñar un nuevo edificio de oficinas y este grupo inversor se manifestó interesado en financiar ese proyecto.
EC - ¿Qué características básicas tiene el edificio? ¿Qué monto de inversión?
JV - Estamos hablando de 25-30.000.000 de dólares.
EC - ¿Qué altura?
JV - Va a depender mucho del terreno. Si bien se están analizando algunos no está definido. Dependerá mucho de las características del terreno, del entorno, de las autorizaciones para construir en altura, si es un área de oportunidad, si es un área con cierta reserva para la Intendencia. Intentamos ubicarlo en un sitio que tenga un impacto realmente positivo para la ciudad, para su crecimiento, para su equilibrio, pero creo que los montevideanos no debemos asustarnos con las alturas, porque en definitiva estamos hablando de alturas muy inferiores a las que por ejemplo se están construyendo en Puerto Maderos, en Buenos Aires, los edificios Le Parq o los edificios Faro 1 y Faro 2, que se acercan a los 200 metros de altura, es decir que duplican las torres del Buceo.
EC - Estaría ubicado en la zona del puerto de Montevideo; ¿cerca de la Torre de las Comunicaciones? Porque usted lo ha comparado, por sus características de diseño, con la Torre de las Comunicaciones.
JV - No tanto por las características de diseño sino por el perfil moderno y elegante y la propia volumetría que la Torre de las Comunicaciones ha sido como aporte a Montevideo. Desde ese punto de vista.
EC - ¿Quedaría ubicado dentro de lo que en su momento se estableció como el Plan Fénix?
JV - No exactamente, el Plan Fénix no es un área atractiva en particular; quizás cerca, pero no en el área delimitada estrictamente por el plan.
EC - Ustedes están por elegir el terreno todavía.
JV - En estos momentos estamos por definir la estrategia del terreno, naturalmente que en comunicación con técnicos municipales, porque allí hay planes, planes recientes de Ciudad Vieja, por ejemplo, que han desarrollado algunas zonas de oportunidad para construcciones en altura, en fin.
EC - O sea que podría ser más para el lado de la Ciudad Vieja.
JV - Puede ser sobre el lado de la Ciudad Vieja.
EC - Sé que esto que le voy a preguntar es muy difícil de contestar, pero para tener una idea aproximada, ¿cuándo piensan que va a estar terminado ese edificio, esa torre?
JV - Estamos hablando de tres años para las torres del Buceo y de dos años de construcción para el edificio de oficinas.
EC - Dos años de construcción; ¿entonces para qué fecha estaría?
JV - Si las obras empezaran a principios del año próximo, estarían habilitadas al uso en 2008.
---------------------
Transcripción: Mauricio Erramuspe y María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe