La pobreza en Uruguay se redujo
Un estudio realizado en forma conjunta entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, titulado "Proceso multidimensional en Uruguay: dinámica del bienestar de las clases sociales en los últimos años", analiza la evolución de la sociedad uruguaya.
El trabajo analiza los cambios producidos en las tres clases sociales entre 2004 y 2017. Señala que aquellos que están dentro de la pobreza son las personas que tienen ingresos diarios menores a los 4 dólares per cápita, vulnerabilidad quienes viven con ingresos diarios de entre 4 y 10 dólares per cápita, y clase media con ingresos de entre 10 y 50 dólares.
El informe concluye que el 56,6 % de los hogares tuvo movilidad ascendente, es decir, mejoró sus ingresos y su estrato social, mientras que el 5,2 % tuvo movilidad descendente. Por otro lado, el 38,1 % de los hogares no modificó su estrato social.
En cifras y teniendo en cuenta solo a la población incluida en los tres estratos analizados, la pobreza bajó del 60 % en el año 2004 al 21 % en el año 2016. Los hogares de vulnerabilidad pasaron de ser el 30 % al 40 %. La clase media consolidada tuvo un fuerte crecimiento y pasó del 10 % en el 2004 al 39 % en el 2016.
Este asunto fue analizado por Leonardo Haberkorn, Walter Pernas, Fabián Werner, Darío Klein y Franklin Rodríguez.
Escuche el análisis completo: