Sociedad

MTOP custodiará la Estación Central

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Victor Rossi, informó que la Justicia le otorgó al Poder Ejecutivo y a su cartera la custodia del predio de la Estación Central de Ferrocarriles General Artigas, una histórica edificación de inaugurada en 1897 y clausurada en 2003.

La custodia del predio y de los dos padrones de la plaza de maniobra habilita al Ministerio a disponer del mantenimiento del área y tomar algunas iniciativas de preservación. 

Sin embargo, Rossi aclaró en rueda de prensa que aún no están dadas las condiciones para avanzar en "la definición de la recuperación y de la puesta en actividad con algún proyecto que reflote todo esto". 

Aún quedan por definirse algunos aspectos del proceso Judicial y el ministro admitió que desconoce en qué instancia se encuentra el litigio. 

No obstante, el MTOP se propone, en lo inmediato, "recuperar para el uso público un bien que es de enorme importancia para Montevideo y el país" y luego se analizará concretar un llamado a iniciativas e ideas para desarrollo de proyectos, indicó el encargado de la cartera de Transporte.

El jerarca sostuvo que el Gobierno proyecta encargarse de cambiar "el cerramiento, limpieza y alumbrado del predio" para habilitar la visita del público el 6 y 7 de octubre, fechas en que se celebra el Día del Patrimonio en Uruguay. 

Rossi valoró esta instancia como una oportunidad para que los jóvenes conozcan el edificio que calificó como una "estructura muy valiosa", ubicada en el centro-oeste de la capital, y cuya restauración puede "aportar a la recuperación de esa área de Montevideo que está bastante postergada". 

"Los uruguayos tenemos el derecho y el Gobierno la obligación de procurar ese espacio tan valioso del país, recuperarlo y hacerlo útil", agregó. 

También comentó que, en cierta forma, el MTOP ya ejercía la custodia del predio a través de la Administración Nacional de Puertos y de la Prefectura Nacional Naval, que protegen el predio, pero la determinación de la Justicia permite cuidar "con más celo" del lugar. EFE