"El charleta" Guldenzoph vuelve a declarar por torturas
Jorge Guldenzoph (a) "el charleta" fue citado a declarar por la justicia penal como indagado, acusado por torturador, en la causa denominada "La Tablada". Por la misma estaban citados hoy otros cuatro militares. La indagatoria proseguirá el próximo jueves con la presencia de otros cuatro integrantes del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y el viernes lo harán familiares de desaparecidos en la entonces denominada "base Roberto".
En principio se indaga la muerte por torturas y posterior desaparición en ese lugar de: Amelia Sanjurjo (detenida en 1977), Julio Castro Pérez (1977) , Luis Eduardo Arigón (1977), Oscar José Baliñas (1977), Oscar Tassino (1977), Félix Ortiz (1981), Antonio Omar Paitta (1981) y Miguel Angel Matto (1982). A ellos se podrían agregar los cuerpos de otros cuarenta uruguayos secuestrados en Argentina y traídos ilegalmente al país, en el denominado "tercer traslado".
Ricardo Valiente detenido en 1978 fue torturado y asesinado en La Tablada. Pero sus restos fueron encontrados en el año 2012 por el equipo de antropología forense enterrados en predios del batallón 14 de Paracaidistas de Toledo.
Varios testimonios ubican a Guldenzoph torturando en "la base Roberto", aunque su centro de actividad durante la dictadura era la Dirección Nacional de Información e Inteligencia del Ministerio del Interior.
Más información en esta columna.