Sociedad

Pereira: hubo "alto acatamiento" de trabajadores al paro

Pereira: hubo "alto acatamiento" de trabajadores al paro

El presidente de la central sindical, destacó a la prensa que hubo un "alto acatamiento" de los trabajadores al paro de 24 horas que se lleva a cabo este miércoles.

"Es indudable que tiene un alto acatamiento, uno puede ver que no hay educación pública, que no hay bancos, que no hay empresas públicas funcionando, que a pesar de que hay transporte la cantidad de pasajeros es significativamente menor a lo que hay cotidianamente", dijo en una conferencia el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira. 

El paro de 24 horas fue convocado en protesta por un mayor presupuesto para la Educación en la Rendición de Cuentas, ley que reasignará el presupuesto del Estado para lo que queda del Gobierno y que se discute en el Parlamento, así como por las dificultades para alcanzar acuerdos en los Consejos de Salarios, principalmente en el sector rural. 

En este sentido, Pereira considero que, pese a que no acataron el 100 % de los trabajadores, la población uruguaya "sabe que existió" un paro porque las actividades habituales se modificaron. 

"El movimiento en Montevideo y en las ciudades del interior es menor al que hay habitualmente así que podemos decir que hemos tenido un paro muy contundente", acotó. 

Entre los sectores que se adhirieron a la huelga destacan la Educación, la Salud, los bancos, el transporte y las empresas públicas. 

Con respecto a las razones del paro de actividades, el presidente dijo que "es absolutamente imprescindible" alcanzar el 6 % del producto interno bruto (PIB) para la Educación, cifra que no considera caprichosa, ya que desde la Central Sindical pudieron observar la falta de funcionarios y las dificultades edilicias en las escuelas del país. 

"Los salarios de la educación siguen siendo deficitarios porque por más que hayan tenido un incremento importante, un maestro en sus primeros cuatro años va a ganar 24.000 pesos nominales (unos 740 dólares) y yo creo que este es un sueldo que obliga a un doble empleo", subrayó Pereira. 

Por otro lado, criticó al Gobierno por tener "falta de audacia" al hacer cambios tributarios que afectaron a los trabajadores como el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), pero no modificar el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) y al Patrimonio, que son para "los que más tienen". 

"Hoy en el país podemos decir que paga más entre los trabajadores el que gana más, pero no podemos decir que paga más el que tiene más", agregó. 

Asimismo, reconoció que este tipo de paros "no son acciones mágicas", pero que a largo plazo "la lucha paga" y manifestó que el sector empresarial busca dejar de pagar horas extra, afectar la media hora de descanso y las licencias, lo que no se va a permitir que ocurra "sin una enorme lucha sindical". 

"El paro que hacemos no esperamos que de respuestas mágicas mañana, pero claramente es una señal al Gobierno y una señal al sector empresarial que no vamos a dejar perder derechos en un país que va por el decimocuarto año de crecimiento consecutivo", concluyó. EFE