Las pruebas PISA y la negativa de los profesores a aplicarlas
A raíz de la ocupación del pasado jueves por parte de los docentes del liceo 18 agremiados en Ades Montevideo, con el objetivo de impedir que se realicen las pruebas PISA, se instauró un debate en referencia a la importancia de las evaluaciones y la situación de la Educación en Uruguay.
Los funcionarios del centro explicaron las razones por las que rechazan estas pruebas a través de un comunicado, en el que desarrollan los diez puntos que van en la línea de que estas evaluaciones realizan un recorte arbitrario de la realidad, que las tres disciplinas que mide ciencia, matemática y lectura- son actividades mercantiles, y desconoce la realidad uruguaya.
Además, argumentan que la prueba internacional "impulsa la privatización" y "permite al gran capital controlar a distancia lo que ocurre en los sistemas educativos nacionales, mediante supuestos teóricos que no se someten a discusión a la hora de evaluar las políticas públicas".
Varios centros educativos, tanto públicos como privados, se negaron a evaluar a sus alumnos con las pruebas PISA. Según las autoridades de Secundaria hay entre 27 y 30 institutos públicos y privados, de un total de 189.
Este asunto fue analizado por Leonardo Haberkorn, Walter Pernas, Fabián Werner, Darío Klein y Franklin Rodríguez.
Escuche el análisis completo: