Movimientos sociales entregan firmas en contra de la instalación de UPM2
Alrededor de veinte organizaciones presentarán este viernes ante Torre Ejecutiva unas 5000 firmas para solicitar la derogación del contrato suscripto con UPM, en noviembre del año pasado, pensando en la eventual segunda planta de la empresa finlandesa.
Esta iniciativa nace desde el movimiento ciudadano "UPM 2 NO", que nuclea organizaciones y grupos como Un Solo Uruguay y el movimiento Uruguay Sustentable.
Raúl Viñas, vocero del movimiento Uruguay Libre de Megaminería, dijo a La Mañana de El Espectador que si se analiza el contrato firmado entre Uruguay y UPM se puede observar claramente que el país "se rinde ante una empresa, le entrega todo a cambio de nada, ( ) contrario a los intereses nacionales", sostuvo.
Además, Viñas manifestó que el Gobierno nunca justificó el beneficio de instalar esta segunda planta, incluso cuando el Parlamento lo solicitó, y opinó que las autoridades "no tiene estudios sobre esto. Se han basado total y absolutamente en los números que la empresa les dio".
Por otro lado, el vocero de la organización desestimó y refutó las declaraciones del presidente de la República sobre varias cuestiones como la creación de ocho mil puestos de trabajo, la generación de energía o la cantidad de toneladas de celulosa exportada.
Escuche la nota completa: