La polémica en torno a la vacuna contra el HPV se reabre gracias al caso de la hija de Verónica Alonso
El Colectivo "Ciudadano por la NO Obligatoriedad de la vacuna contra el HPV" emitió un comunicado luego de hacerse público el caso de la hija de la senadora nacionalista, Verónica Alonso, en el que reivindican el uso de dicha inoculación.
"Recordemos que días atrás, Delfina, de 12 años, sufrió una reacción a la vacuna contra el HPV, que le generó una enfermedad autoinmune llamada neuromyelitis. Esta patología afecta al sistema nervioso central y la médula. Delfina ya se encuentra bien, luego de que le fueron proporcionados corticoides", informó la agrupación.
En el comunicado el colectivo lamenta que "también existan otras niñas que están siendo o podrían ser afectadas pero que no tienen la visibilidad pública de este caso, ni los recursos económicos para solventar los tratamientos necesarios para mejorar su estado de salud".
Agregan que "ni cuando la hija de una persona pública con responsabilidad política es afectada, se admite que puede haber efectos adversos, ni se asume el compromiso de que el sistema responda como corresponde con las personas afectadas. Recordamos que la vacuna está en la fase cuatro de investigación, tal como nos han indicado referentes técnicos con idoneidad profesional en el tema".
La Mañana de El Espectador dialogó con Javier Silveira, uno de los voceros del colectivo por la NO Obligatoriedad de la vacuna contra el HPV, quien destacó la importancia de que se logre crear un fondo de compensación, como existe en otros países, con el fin de garantizar respuestas ante quienes puedan verse afectadas por la vacuna.
Por otro lado, aseguró que genera cierta confusión en la gente que el carnet del adolescente ponga la vacuna contra el HPV en la columna de obligatorias, cuando en realidad no lo es.
La organización "Mujer y Salud" (MYSU), adhiere y comparte el comunicado del colectivo. Lilián Abracinskas, directora de MYSU, dijo a La Mañana de El Espectador que las autoridades deberían haber admitido que sí es posible que sucedan casos como el de Delfina.