Sociedad

Sejas, Scotti, Carlos Varela y Bordaberry se reunieron con FIFA y Conmebol

Sejas, Scotti, Carlos Varela y Bordaberry se reunieron con FIFA y Conmebol

El exvicepresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Miguel Sejas, el exfutbolista Andrés Scotti, el diputado oficialista Carlos Varela, y el senador Pedro Bordaberry, se reunieron con delegados de la Conmebol y de la FIFA, en calidad de posibles integrantes de una comisión normalizadora.

Varela, diputado del Frente Amplio (FA), mantuvo una reunión en el hotel Sheraton de la capital con Fátima González y Monserrat Jiménez, en representación de la Dirección Jurídica de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), y con el director de Federaciones Miembro para América de la FIFA, Jair Bertoni.

El legislador confirmó a Efe que los delegados de los organismos internacionales le ofrecieron un cargo en la comisión normalizadora que se instalará en los próximos días. 

Sin embargo, Varela aseguró que antes de aceptar evaluará la situación con su sector, Asamblea Uruguay, encabezado por el ministro de Economía, Danilo Astori. 

Seguido de Varela, llegó el exvicepresidente de la AUF, Miguel Sejas, quien ocupó ese cargo entre 2009 y 2014. 

Sejas, también expresidente del club Cerro y miembro del FA, señaló a la prensa -luego de la reunión- que tanto a él como a los delegados de FIFA y Conmebol les preocupa la "legitimidad jurídica" que pueda tener la AUF a partir de la intervención. 

"También (preocupa) la legitimidad social que pueda tener una actuación de este tipo, a nivel de la AUF. Por lo tanto, conversamos mucho sobre los equilibrios jurídicos, sociales y políticos", agregó. 

El exvicepresidente de la AUF sostuvo que quedó a disposición de los emisarios, que deberán evaluar todas las entrevistas que tuvieron este lunes y tomar una decisión mañana. 

Asimismo, Sejas detalló que se manejó la opción de que no exista un "desplazamiento total" de las autoridades de la AUF, como algunos miembros del Ejecutivo que hasta ahora mantuvieron su cargo, como los neutrales Ignacio Alonso y Alejandro Balbi. 

Bordaberry dijo que aún no respondió la propuesta de aceptar integrar la comisión interventora, y aseguró que habrá más reuniones, ya que ambas partes deben analizar la información recibida este lunes para luego resolver el planteo.

El último en reunirse con González, Jiménez y Bertoni fue el exfutbolista de la selección uruguaya, Andrés Scotti, candidato a ocupar un cargo en la comisión normalizadora en representación de los jugadores. 

"Me plantearon la posibilidad y vamos a evaluarlo en casa", aseguró a la prensa a su salida, mientras que agregó que tendrá que decidir si cuenta con el tiempo debido, ya que actualmente dirige un emprendimiento deportivo que tiene como socio a Diego Godín. 

El exfutbolista detalló que tiene tiempo hasta la jornada del martes para responder la oferta y aclaró que también dejó nombres de otros jugadores que podrían integrar la comisión en caso de que su respuesta sea negativa. 

Sin embargo, se negó a brindar detalles sobre qué otros nombres se manejan, así como quiénes aceptaron, hasta el momento, formar parte de la comisión, que se prevé comience sus funciones en los próximos días. 

En total, pasaron por el hotel Sheraton de Montevideo ocho personas, todos candidatos a integrar la comisión: el senador del Partido Colorado, Pedro Bordaberry; el exdelegado de Peñarol en la AUF, Fernando Goldie; el expresidente de Nacional, Eduardo Ache; y el expresidente de la AUF, José Luis Corbo. Este último rechazó la oferta. 

Tras esta tanda, que se reunió en la mañana, llegó el turno del diputado Varela, el exvicepresidente de la AUF, Miguel Sejas, y el exfutbolista Andrés Scotti. 

Se estima que la comisión normalizadora que instalará la FIFA tendrá cinco miembros y que tendrá un equilibrio político a nivel de los principales partidos del país, así como un representante de los jugadores. 

González, Jiménez y Bertoni llegaron a Uruguay el pasado domingo, en el marco de la intervención que anunció la FIFA para la AUF el pasado 21 de agosto y que durará hasta febrero de 2019. EFE