Sociedad

Familiares de detenidos desaparecidos condenan atentado a memorial

Familiares de detenidos desaparecidos condenan atentado a memorial

La organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos repudió el atentado que sufrió el pasado fin de semana el memorial en recuerdo a las víctimas de la dictadura cívico-militar, ubicado en la zona del Cerro de Montevideo. 

El ataque al memorial se produjo el pasado domingo por la mañana, aunque fue al mediodía cuando los guardaparques tomaron conocimiento e hicieron la denuncia ante las autoridades del Municipio. 

En la estructura, hecha principalmente de vidrio, figuran nombres de 174 detenidos y desaparecidos. 

Graciela Montes De Oca, miembro de Madres y Familiares, aseguró a Efe que "los vidrios fueron ensuciados con pintura", mientras que también se tiraron en el lugar "unas latas con unos cables". 

Aunque en una primera instancia se manejó la posibilidad de que pudieran ser explosivos, luego se verificó que no, aseguró Montes De Oca. 

Consultada sobre la frecuencia de estos actos de vandalismo, que han tenido lugar en los últimos meses también en otros memoriales, Montes De Oca afirmó que responden a la "impunidad reinante que es un atentado contra la democracia, pero también debido a las medidas que se están tomando". 

Esto último refiere a la reforma del sistema de pensiones militar y algunas solicitudes de fiscales a la Justicia, por ejemplo, un pedido de procesamiento de ocho exmilitares por torturas en la época de la dictadura. 

"Hay resabios de los que ven que son tocados sus privilegios y son quienes están cometiendo estos hechos", añadió. 

Se desconoce la identidad de los responsables, ya que además la zona carece de cámaras de vigilancia. Al respecto, la integrante de la organización sostuvo: "Lo único que esperamos es que la Justicia actúe e investigue". 

"Para nosotros es un lugar donde nuestros familiares son reconocidos, y traídos a nuestros días en cuanto ciudadanos comprometidos con la realidad de nuestro país. El delito del que son víctimas es de los más aberrantes que conoce la historia de la humanidad", detalla el comunicado de las familias. 

Este es el sexto atentado en el año contra un monumento que recuerda las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura, según informó la prensa local. 

A principios de julio, el homenaje a los "Mártires Estundiantiles" en el callejón junto a la Universidad de la República y otra placa ubicada en la rambla 25 de agosto y Yacaré aparecieron manchadas con pintura. 

También en julio, la Justicia condenó a seis meses de prisión a un coronel retirado que fue condenado por vandalizar dos placas en memoria a detenidos desaparecidos durante la dictadura que están ubicadas en el  Hospital Militar.EFE