Sociedad

Ancap ganó 52,6 millones de dólares en primer semestre del año

Ancap ganó 52,6 millones de dólares en primer semestre del año

Ancap cerró el primer semestre de 2018 con una ganancia de 52,6 millones de dólares, un 9,4 % más que el monto registrado en el mismo período de 2017, según las cifras presentadas por el Directorio de la empresa.

"Los estados que se muestran acá no son otra cosa que consecuencia natural del esfuerzo conjunto. Esto lo que demuestra es que se sigue con un camino de mejora de resultados (que es) la continuidad en un esfuerzo de cambio, de construcción colectiva", dijo la ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Carolina Cosse. 

En este sentido, la jerarca destacó que los buenos resultados de la empresa estatal se enmarcan en una estrategia que "quiebra la dicotomía entre eficiencia y desarrollo" y demuestra que se puede llegar al "delicado equilibrio" que permite que una empresa sea eficiente pero que trabaje para desarrollarse. 

Según señaló el gerente Económico Financiero de Ancap, Gustavo Mayola, los ingresos brutos de Ancap de un año a otro, medido en términos nominales, aumentaron un 9,4 % y eso se basa fundamentalmente en un incremento en la venta del mercado interno de un 7 %. 

La ganancia bruta, la diferencia entre lo que vende Ancap y lo que ingresa por el costo de producir los bienes que vendió creció un 15 % y el margen bruto pasó del 20 % al 21 %", acotó. 

En tanto, el gerente general de Ancap, Ignacio Horvarth, dijo que se vieron mejoras de resultado "en todas las líneas de negocio" y destacó que en el sector de Combustibles tuvieron un resultado positivo de 3.390 millones de pesos (unos 108 millones de dólares) mientras que el gas natural revirtió su resultado y pasó a ser positivo en 14 millones de pesos (cerca de 447.000 dólares). 

Además, subrayó que, si bien el pórtland continúa con resultado negativo, las pérdidas "se han reducido casi a la mitad" llegando a 108 millones de pesos (aproximadamente 5,8 millones de dólares) de pérdida. 

"El total para todas las líneas de negocio es de 3.319 millones de pesos positivo. Casi 110 millones de dólares", afirmó y agregó que se llegó a un récord para este semestre del procesamiento de crudo con casi 8,2 millones de barriles procesados y eso permitió abastecer el 100 % de la demanda local. 

Por su parte, la presidenta de Ancap, Marta Jara, señaló que, más allá de los buenos resultados que mostró la empresa en la primera mitad de 2018, lo importante es que se empezaron a ver a los negocios diversificados de Ancap "con un foco más estratégico", centrándose en los negocios que son centrales para el desarrollo de la empresa. 

Dentro de estas empresas, Jara destacó a la distribuidora uruguaya de combustibles Ducsa, cuyos resultados "siguen siendo muy robustos" y han mejorado. 

También resaltó el rendimiento de Cementos del Plata y la petroquímica ubicada en Argentina Carboclor que, por primera vez en junio, alcanzó el punto de equilibrio. 

Jara habló de la Compañía Ancap de Bebidas y Alcoholes (CABA) que en 2018 anunció su cierre y se encuentra en proceso de liquidación y destacó que la empresa terminó "un ciclo de 87 años" y que ha jugado "un rol histórico" en el país. 

"Las empresas tienen un ciclo de vida, ahora de Caba nos quedan unos hermosos galpones y edificios en Capurro. Tenemos un patrimonio que proteger y estamos pensando qué buen destino le podemos dar para otras actividades a estas instalaciones tan significativas", manifestó. 

Las mejoras en los números de la petrolera estatal, según dijo Jara, se explican porque "se está tomando conciencia" de una cultura de austeridad en la que se genera valor con las inversiones y se rinde cuentas en relación a las metas asumidas. EFE