Uruguay en la ruta del contrabando de piezas arqueológicas mexicanas
La Aduana de Argentina impidió el ingreso ilegal desde Uruguay de 47 piezas arqueológicas precolombinas originarias de México, informaron fuentes oficiales.
Según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina, el hallazgo se realizó durante un operativo de rutina efectuado en el puente Libertador General San Martín, que une la ciudad argentina de Gualeguaychú con Fray Bentos.
En ese paso fronterizo se detuvo a un vehículo y, al revisar la carga, el personal de la Aduana encontró figuras de cerámica no declaradas.
Al ser consultado por el personal aduanero, el conductor del auto respondió que transportaba "libros y artesanías de barro".
Pero, al revisar el equipaje, se encontraron las piezas arqueológicas, "entre las cuales se incluyen sellos procedentes del Altiplano Central mexicano que datan entre los años 900-1.521, pertenecientes al patrimonio arqueológico" de México, señala el comunicado.
Los funcionarios de la Aduana utilizaron el sistema informático Archeo, provisto por la Organización Mundial de Aduanas, para obtener los informes técnicos sobre el origen y la autenticidad de las piezas.
Las autoridades informaron del hallazgo a la embajada de México en Buenos Aires, que solicitó que "se implementen las acciones diplomáticas necesarias para lograr la recuperación y repatriación" de las piezas.
Según destacó el Fisco argentino, los objetos incautados son de "un valor incalculable" y se encuentran bajo custodia de la Aduana. EFE