webs

Levantan alerta en localidades costeras chilenas contaminadas con gases

Levantan alerta en localidades costeras chilenas contaminadas con gases

Las autoridades chilenas decidieron levantar  la alerta amarilla en las localidades de Quintero y Puchuncaví tras un grave episodio de contaminación ambiental en la zona que dejaron más de 400 personas con problemas de salud.

Según las autoridades regionales, también determinaron que este martes 4 de septiembre se retomen las clases en los establecimientos educaciones, tras la baja importante de gases tóxicos en esas localidades que llevan años con el mismo problema debido a un gran cordón industrial que se levanta en la zona que operan con minerales y elementos químicos.

El intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, dijo a los periodistas que el Comité Operacional de Emergencia (COE) ha resuelto levantar la alerta amarilla, tras la disminución drástica de las personas con síntomas de intoxicación.

El pasado 28 de agosto, el presidente chileno, Sebastián Piñera, prometió un "nuevo trato" a los habitantes de esas localidades afectadas en la costa de Valparaíso, a unos 130 kilómetros al noroeste de Santiago.

"A partir de hoy vamos a iniciar un nuevo trato, un antes y un después, del Estado", con estas comunas, afirmó Piñera tras recibir en La Moneda (sede de Gobierno) a los alcaldes y concejales de ambas comunas.

Por la tarde el mandatario llegó hasta el hospital de la zona en medio de las protestas de los vecinos, visitó a las personas afectadas por la contaminación pero después, al retirarse, su vehículo recibió una andanada de monedas y la Policía debió hacer ingentes esfuerzos para evitar que el vehículo fuera golpeado por los manifestantes.

Desde el pasado 23 de agosto, cuando empezó a manifestarse la contaminación, los habitantes de ambas localidades salieron a las calles a protestar portando pancartas y banderas negras pidiendo un mayor control de las industrias de la zona, debido a que dichos episodios se repiten con frecuencia.