Gobierno apuesta a mantener "fidelidad" de turistas argentinos con beneficios
La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, aseguró que la devolución de 22 puntos porcentuales del impuesto al valor agregado (IVA) a visitantes extranjeros y el 'Tax Free' servirán para mantener la "fidelidad" que los argentinos tuvieron con el país como destino turístico.
El pasado lunes, en tanto, Kechichian valoró que Argentina no anunciara, entre una serie de medidas decretadas por el presidente Mauricio Macri para paliar el desplome del peso frente al dólar estadounidense, un impuesto a las salidas al exterior, que afectaría a Uruguay como destino turístico.
La ministra volvió a referirse a la crisis argentina este martes durante una rueda de prensa posterior a su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Senado, donde participó de la discusión de la Rendición de Cuentas de 2017.
Asimismo, comentó que Brasil es "otra preocupación" para el país debido a la cotización de su moneda y a la "inestabilidad institucional" que, según Kechichian, "repercute en lo económico".
"Es la primera vez en la historia que nos enfrentamos simultáneamente a dificultades en los dos grandes emisores de turismo para el Uruguay: Argentina y Brasil", remarcó la ministra.
Aunque recordó que su cartera ha trabajado en la diversificación de los visitantes que llegan a Uruguay, como el caso de que los colombianos hayan pasado de ser 2.000 a 30.000, consideró que los turistas de otros orígenes "nunca van a sustituir" a los argentinos o brasileños.
La crisis en Argentina y la inestabilidad que vive Brasil serán motivo de discusión el próximo sábado, cuando las autoridades del Ministerio de Turismo mantendrán una reunión con los representantes de la Cámara de Turismo.
Uruguay recibió en 2017, calificado como "extraordinario" por Kechichian, 4,2 millones de visitantes, que dejaron un saldo de 2.300 millones de dólares para el país. EFE