Conflictos laborales alcanzan máximo nivel en el año, señala informe
Los conflictos laborales en el país aumentaron en agosto y alcanzaron su mayor nivel en lo que va del año, señaló el Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica del Uruguay (UCU).
"Estaba previsto que esto ocurriera", porque está en plena discusión en el Parlamento la Rendición de Cuentas del presupuesto estatal y se desarrollan los Consejos de Salarios, donde trabajadores y empresarios definen los convenios colectivos, explicó un informe de la UCU.
El aumento se debe básicamente por la realización el 22 de agosto pasado del primer paro general de 24 horas convocado por la central única de trabajadores, el Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT).
La central única de trabajadores convocó en los meses previos a cuatro paros generales parciales de cinco horas.
El paro general de agosto tuvo como consigna "Si a los trabajadores les va bien al país le va bien" y como principales reivindicaciones aumentos para los salarios más sumergidos y recursos para la educación pública.
A nivel sectorial se verificaron el mes pasado 13 conflictos, incluidos tres con ocupaciones en los lugares de trabajo, de acuerdo con el informe de la UCU.
En total se perdieron 293.952 jornadas laborables que involucraron a 291.921 trabajadores.
El sector educación concentró el 52 por ciento de la conflictividad, seguida por salud (12 por ciento) y transporte (9 por ciento).
El principal motivo de los paros fue el salario (53 por ciento), por encima de las condiciones de trabajo (42 por ciento).
"La conflictividad del sector público durante la discusión de la Rendición de Cuentas ha sido más baja que otros años y nada hace esperar que en el mes próximo, cuando se vote la ley, esto se modifique", agregó la UCU.
El informe universitario alertó que "donde sí es posible que la conflictividad sea alta es en el sector privado, donde hay varios consejos sin avance".
De hecho, el PIT-CNT no descarta convocar a un nuevo paro general en septiembre para denunciar "el menosprecio de la patronal a la negociación colectiva". XINHUA