Nin Novoa pide potenciar hidrovías de la región
El canciller Rodolfo Nin Novoa, llamó a invertir y desarrollar las hidrovías de la región y puso como ejemplo de cooperación en ese sentido al limítrofe río Uruguay.
Nin dijo que las hidrovías del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay) cumplen un rol en el desarrollo productivo, económico, social, ambiental y turístico, y son un "pilar estratégico" para "la integración" y el "desarrollo local".
También permiten una reducción de costos de transporte y un aumento de la competitividad, señaló al hablar en la Jornada de Promoción del Transporte Fluvio-Marítimo realizada en la ciudad de Fray Bentos (315 kilómetros al oeste de Montevideo).
Mencionó el caso del río Uruguay, que sirve de límite con Argentina y que tiene su naciente en Brasil, curso de agua que es "fuente de riqueza" para los pueblos del litoral y un recurso del que "no puede beneficiarse un país a costa del otro".
"Esas visiones quedaron en el pasado y, en ese sentido, ambos países comprendimos que la única manera de beneficiar a nuestros pueblos es trabajando conjuntamente sin egoísmos ni visiones cortoplacistas", afirmó.
"Esta visión nos permitió recuperar el tiempo perdido realizando las licitaciones para el dragado y mantenimiento del río Uruguay, de manera eficiente y transparente", aseguró en la actividad organizada por la Universidad Tecnológica (UTEC).
Recordó que en el litoral de de Uruguay y Argentina viven unas 720 mil personas y que ambos gobiernos deben hacer que esas personas que conviven con el río puedan sacar provecho de ese recurso de "una manera sostenible".
Estos ríos requieren más inversión en dragado y en infraestructura porque "son objetivos estratégicos que queremos desarrollar".
Subrayó que las hidrovías preservan el medio ambiente porque cada barcaza permite transportar el equivalente a unos 70 camiones, con menos impacto y emisión de gases de efecto invernadero. XINHUA