Sociedad

Juristas españoles y uruguayos debatieron sobre la ley de violencia de género

Juristas españoles y uruguayos debatieron sobre la ley de violencia de género

Un grupo de juristas españoles participó en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo en un debate sobre los desafíos de la implementación de la ley integral contra la violencia basada en género, que rige en Uruguay desde principios de 2018.

La falta de recursos para implementar la ley en su totalidad ha sido señalada por diversos organismos uruguayos, como la propia Suprema Corte de Justicia (SCJ), que ha afirmado que sin un aumento del presupuesto no se podrá crear la cantidad de juzgados especializados que la norma requiere.

Por esta razón, aunque la ley se aplica, "existe un impedimento en su parte procesal, ya que todavía no se ha logrado o no se han creado los juzgados especializados en género", afirmó a la prensa la jueza uruguaya Laura Sunhary.

La jueza, también vicepresidenta de la Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU), participó este miércoles del conversatorio, junto a los especialistas españoles Jorge Jiménez, Rafael Mozo, Fernando De Rosa, María Jesús Millán y Carmen Llombart.

El evento se realizó en el marco del curso "Violencia de género: mujeres e infancia en el ámbito del derecho penal", coordinado por la Cooperación Española en conjunto con el Consejo General del Poder Judicial de España, y contó con la participación de representantes de 14 países de Iberoamérica.

"Se está trabajando con representantes de la Justicia española y de toda Iberoamérica. Es importante poder escuchar y aprender de las distintas experiencias que cada uno de estos países ha vivido con la implementación de las leyes de violencia de género", agregó Sunhary.

Por su parte, Llombart -jueza del crimen de Alcácer (1992), el secuestro, violación, tortura y asesinato de tres niñas en esa localidad de Valencia (España)- aseguró a Efe que la experiencia española en violencia de género es "puntera y pionera", ya que el país cuenta con una ley integral y multidisciplinar que abarca todos los aspectos.

Consultada sobre los impedimentos vinculados al presupuesto que actualmente enfrenta Uruguay, la magistrada aseguró que hay acciones que no necesitan recursos para impulsar, como aquellas vinculadas a la educación y la sensibilización de la sociedad.

"Si haces una ley lo ideal es tener una memoria presupuestaria. Pero, se pueden hacer muchísimas cosas sin necesidad de mayor presupuesto", agregó Llombart.

En este sentido, apuntó que una sociedad que no se implica o solidariza en la lucha contra la violencia de género es una "sociedad cómplice de esa violencia". EFE