Sociedad

Incremento de la cantidad de funcionarios de Defensa en la frontera incluye Carmelo

El ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez adelantó que la aprobación de la Rendición de Cuentas permitirá el ingreso de 200 nuevos infantes de marina y controles aéreos por parte de la Fuerza Aérea y la Aviación Naval. 

El ministro Menéndez compareció ante la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, el intercambio sirvió para especificar las funciones de cada repartición y reiterar que el ingreso al país de personas y bienes no corresponde a las fuerzas militares. 

Mientras la Fuerza Aérea ejerce de policía de tránsito aéreo, la Dinacia controla la actividad en los aeropuertos y los trámites realizados ante las direcciones de Migración y de Aduanas se presentan ante el Comando de Operaciones.

En cuanto a la Subprefectura de Carmelo, compuesta por los destacamentos de puerto Camacho, Carmelo y Conchillas, Menéndez anunció el incremento de la cantidad de funcionarios de la Infantería de Marina, nuevo cuerpo militar creado el mes pasado con la unificación del Cuerpo de Fusileros Navales y la Unidad de Apoyo de la Prefectura Nacional Naval. 

Les compete la seguridad de la navegación, la salvaguarda de la vida humana en el mar, la prevención de la contaminación y la protección marítima, además de actuar como auxiliares del ministerio público.

El jerarca agregó que la aprobación del proyecto de Rendición de Cuentas habilitaría la incorporación de 200 marinos para esta unidad, con base en la disminución de vacantes de oficiales. La cartera también impulsa el patrullaje coordinado de la zona costera por parte de la Aviación Naval en coordinación con la Fuerza Aérea, a partir de la incorporación de aeronaves y helicópteros a las fuerzas del mar.

El secretario de Estado también puntualizó que el aeropuerto de Carmelo fue inaugurado en 1968 y que el helipuerto que opera en un hotel de la zona realizó los procedimientos de habilitación de forma correcta.


FUENTE: PRESIDENCIA