webs

Canticuénticos presenta en Uruguay su nuevo disco enfocado en temas sociales

emáticas sociales como la igualdad de género, abuso infantil y las preguntas simples y complejas de la vida cotidiana que rodean a los más pequeños son abordadas en el cuarto disco, con el usual estilo didáctico, que la banda argentina Canticuénticos presentará hoy el Teatro El Galpón en Montevideo y hasta el domingo con funciones a las 14 horas. El sábado además actúan también a las 16.30.

Así lo dijo a Efe la cantante y compositora de la agrupación, Ruth Hillar, quien destacó que en esta nueva producción llamada "Por qué, por qué", que se caracteriza por sus sonidos argentinos, uruguayos y latinoamericanos, busca presentar temas sociales "en discusión" como es el caso de la canción "Juntes hay que jugar".

"La idea que tuve fue componer una canción que hablara de la deconstruccion de estos estereotipos que hay entre niñas y niños, cómo tienen que jugar, con qué cosas, cómo tienen que vestirse. Cuestiones que somos los adultos los que les vamos marcando desde pequeños un poco sin darnos cuenta", explicó.

Para la fundadora del grupo, incorporar el lenguaje inclusivo en esta canción fue "como una consecuencia lógica", además de que "ya empezaba a escuchar" a personas que hablan con la letra "e".

El abuso infantil es otro de los temas abordados en esta producción discográfica con la canción "Hay secretos", en la que Hillar contó con la ayuda de especialistas en la materia para lograr presentar la cuestión a través de un lenguaje "poético y musical".

"Me costó muchísimo componer, creía que era muy necesaria, pero no sabía cómo encarar el tema, que es tan difícil y doloroso. Ahí tuve que recurrir a ayuda profesional, trabajé con una psicopedagoga que maneja temas de abusos y de género y con ella fuimos armando la forma de decirlo", indicó.

Sobre el título de este disco de Canticuénticos, Hillar detalló que se ha elegido "Por qué, por qué" ya que formula preguntas acerca de la gente y hacia dónde va.

"Los niños en realidad están en el mismo mundo complejo que nosotros y nos parece que ellos también quieren preguntarse, quieren saber. Hay muchas problemáticas que los afectan igual que a nosotros, entonces que esos temas estén en la música y en las canciones para ellos nos pareció pertinente", aseveró.

Así, la compositora argentina insistió en que preguntarse es "algo muy importante", desde la niñez hasta la edad adulta, ya que, a su juicio, buscar el por qué de las cosas es "intentar conseguir un mundo más libre para todos".

Además de su cuarta producción, Canticuénticos presentará en el teatro El Galpón de la capital uruguaya su libro, bajo el mismo nombre del disco, una versión ilustrada de la letra de la canción que homónima al álbum: "Por qué, por qué". EFE