Desde la OPS se declaran seguros que Uruguay "volverá a ganar" a tabacaleras
No sorprende la solicitud de amparo presentada por British American Tobacco ante el decreto uruguayo que fija un empaquetado de cigarrillos uniforme, dijo a Sputnik el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Giovanni Escalante.
"No era nada de sorprender que a veces hay una industria tabacalera que reacciona de esta manera, sin embargo hay que partir del principio de la soberanía del Estado miembro", afirmó Escalante con respecto al fallo judicial que responde al pedido de amparo de la tabacalera British American Tobacco.
El juez Pablo Eguren concedió el miércoles el amparo solicitado por la tabacalera británica contra un decreto firmado por el presidente Tabaré Vázquez que ordenó uniformizar todas las cajillas de cigarros a partir de febrero de 2019.
El representante de la OPS destacó que los Estados tienen mecanismos legales para defenderse.
"Si la industria tabacalera, otra vez, está instrumentando una demanda, está cuestionando el decreto de cajilla plana, entonces ahí están los mecanismos legales adecuados para que el Estado uruguayo se defienda", afirmó.
Y aseguró que está seguro "que volverá a ganar", en alusión al juicio contra Philip Morris, que en 2016 tuvo fallo a favor del Gobierno de Vázquez.
El presidente dijo a la prensa el jueves que Uruguay apelará el fallo de la tabacalera británica y advirtió que no se dejará amedrentar por ese tipo de industrias.
Uruguay viene combatiendo el negocio de las tabacaleras internacionales desde 2005, cuando la primera administración de Vázquez adoptó medidas severas contra la publicidad de los productos de tabaco, elevó los impuestos a los cigarrillos y prohibió fumar en todos los espacios públicos.
En 2016, Vázquez se anotó una resonante victoria contra Philip Morris en un litigio internacional por el cual la tabacalera reclamaba una jugosa indemnización por la presunta violación uruguaya de un tratado de protección de inversiones con Suiza.
Cifras oficiales indican que 294.000 personas dejaron de fumar en Uruguay desde 2005. (Sputnik)