Mazzotti: Uruguay trabaja "con fuerza" contra trata de personas de la mano de nueva ley
Uruguay trabaja "con fuerza" en la lucha contra la trata y la explotación sexual de personas de la mano de un plan nacional y una nueva ley que busca combatir ese delito con una mirada "províctima", informaron hoy fuentes oficiales.
Así lo afirmó a la prensa durante una conferencia con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños celebrado cada 23 de septiembre la directora del Instituto Nacional de las Mujeres del país (Inmujeres), Mariella Mazzotti, quien apuntó que la ley es un paso importante en ese proceso.
"Este año hubo un paso histórico que debemos reconocer que fue la aprobación de una ley de prevención y combate a la trata y explotación sexual de personas. Es un paso muy importante porque Uruguay solamente tenía hasta este momento el delito de trata", apuntó Mazzotti.
En ese sentido resaltó que, si bien las entidades públicas uruguayas vienen acumulando experiencia en el tema desde hace tiempo, a partir del nuevo marco legal, tanto el Poder Ejecutivo como la Fiscalía y el Poder Judicial del país deberán "reorganizarse" para poder enfrentar el tema con una política pública integral .
"Estamos en un año donde nos tenemos que reorganizar, todas las instituciones han manifestado su compromiso en el marco del plan (nacional de acción para la prevención y el combate a la trata de personas) pero sin duda que la ley va a exigir más", añadió Mazzotti.
La directora de Inmujeres indicó que se trata de una ley "províctima" que se centra en las vulnerabilidades de las víctimas, por lo que el plan de acción de la Mesa Interinstitucional para la Prevención y el Combate a la Trata de Personas tendrá puesto un foco en sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre la forma en que operan las redes delictivas de trata.
"Es un marco normativo que abarca a todas las personas, no importa la edad, el sexo ni el lugar del país donde están ubicados; nosotros estamos haciendo un trabajo fuerte a nivel de frontera porque sabemos que los puntos de frontera son de preocupación y estamos trabajando con fuerza en el plan interinstitucional", remarcó.
Asimismo, Mazzotti afirmó que actualmente las redes de trata no operan de manera violenta sino a través de "la seducción y el engaño" con promesas de una vida mejor, por lo que es crucial que tanto los adolescentes como las mujeres jóvenes estén informados y prevenidos sobre el tema.
Por su parte, la directora de la organización social "El Paso", que asesora a mujeres víctimas de trata, Andrea Tuana, aseguró que el servicio se ha visto "desbordado" por el número de mujeres migrantes que llegan de países como Cuba, República Dominicana y Venezuela pero también se trata de mujeres jóvenes, sea cisgénero o transexuales.
En esa línea, la activista destacó que el enfoque para luchar contra este flagelo no debe ser "imparcial".
"Debemos hacerlo desde una perspectiva feminista, entendiendo el feminismo como un movimiento que lucha por derribar las distintas situaciones de opresión, asimetría y abuso de poder", sostuvo Tuana.
"No hay imparcialidad, porque cuando pretendemos ser imparciales en un sistema que todavía reproduce la dominación y la violencia hacia los niños y hacia las mujeres no somos imparciales, somos representantes de ese sistema y nos tenemos que deconstruir permanentemente", concluyó. EFE