SAQ incrementará su denuncia contra el Ministerio de Trabajo ante la OIT
El Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) presentará una denuncia contra el Ministerio del Trabajo ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por "discriminación y exclusión".
Así lo explicó hoy a Efe uno de los voceros del SAQ Marcos Schiopi, quien afirmó que la decisión da luego de que la cartera incluyera a la categoría en los Consejos de Salarios -integrado por el Gobierno, empresas y sindicatos-, pero sin derecho a voto, que es ejercido apenas por el Sindicato Médico Uruguayo (SMU).
"La discriminación y la exclusión se ha realizado de manera sistemática. Sin lugar a dudas, se nos excluyó de las posibilidades de negociar nuestras condiciones de trabajo y nuestra remuneración al tomar solo la palabra del SMU", siguió.
El distanciamiento entre ambos sindicatos comenzó en 2012, cuando la mesa de profesionales del Anestésico Quirúrgico, la que formaba parte del SMU, según el vocero, se separó para fundar el SAQ.
La principal razón fue una "reforma" laboral llevada a cabo por el SMU y el MTSS que creó la figura de "dedicación total", que "obligaba" a los médicos a trabajar en un único centro de salud.
"Esto (la reforma) implica una perdida de independencia económica por parte del profesional, ya que se lo somete a los intereses e ingresos de una sola empresa o empleador o jefe", subrayó el vocero.
Tras tres años de discusión, la reforma fue finalmente firmada en 2015 para los ginecólogos y cirujanos, los que hoy integran el SAQ.
"Cuando el presidente del SMU firma la creación del cargo en contra de los ginecólogos, estos hicieron una asamblea y solo uno de 100 dijo que aplicaba para la dedicación total", ilustró Schiopi.
Este proceso llevó a que en 2015 el sindicato instaurara "una secuencia de ocho paros".
La finalización de las negociaciones culminó dos días atrás, cuando el MTSS ofreció la participación del SAQ en las negociaciones, "con voz pero sin voto".
Además de la denuncia ante la OIT, el sindicato adoptó también como medida de protesto iniciar una un paro de 72 horas para los días 2,3 y 4 de octubre. EFE