Sociedad

SAQ afirma que Gobierno y SMU "se quitaron las caretas"

SAQ afirma que Gobierno y SMU "se quitaron las caretas"

El Sindicato Anestésico Quirúrgico, viene llevando a cabo una serie de medidas, que incluyen la paralización de actividades de policlínica y cirugías no urgentes y no oncológicas, como medida a la negativa del Poder Ejecutivo de dejarlos negociar en separado al SMU en el ámbito del Consejo de Salarios.

"Habiendo tomado conocimiento del borrador de preacuerdo a firmarse en las próximas horas, y el cual adjuntamos, es que queremos compartir con la población de nuestro país, la prueba IRREFUTABLE de que en todo este tiempo, nos ha asistido la razón, motivo por el cual la Asamblea General de SAQ resolvió por unanimidad elevar nuestra queja a la OIT" expresaron los agremiados en un comunicado.

En el mismo sostienen que en el artículo 7 Numeral 2 del preacuerdo "deja en claro que somos expresamente excluidos y se formará una comisión para diagramar nuestro trabajo, discriminando y marginando a los trabajadores del sector anestésico-quirúrgico, que desde ya anunciamos deteriorará la asistencia".

El SAQ también ennumera otro artículo, sostiene que en el Anexo, Literal E, se demuestra "un claro ejemplo del intervencionismo del Poder Ejecutivo en el ámbito de la negociación colectiva entre empleadores y trabajadores de la salud, ya que a través de la introducción en el laudo de un mecanismo sancionatorio, obliga a las empresas a modificar las condiciones de ingreso de los trabajadores bajo pena de sufrir perjuicios económicos mediante disminución de las metas que paga el FONASA, todo ello, en forma contraria a los principios de no intervención que la OIT propugna".

"Queda claro, además, el porqué del secretismo en torno a este acuerdo que tenían proyectado firmar. El cometido del Poder Ejecutivo, con la complicidad de su brazo operador, el SMU, mediante la imposición de la política de sindicato único, no es otro que atentar contra la democracia y la pluralidad sindical, avasallando autoritariamente los derechos de los trabajadores anestésico quirúrgicos" expresaron.

"Es así, como los cultores del pensamiento único, cercenan el estado de derecho. Se han quitado definitivamente las caretas" finalzia la misiva.