Jerarcas buscan en el extranjero ideas para fortalecer transporte metropolitano
El Gobierno realizó en el marco del Día Mundial de las Metrópolis, un evento destinado a analizar la situación del transporte metropolitano y colectivo nacional y compararlo con modelos llevados a cabo en otros países.
En el marco de su participación en el acto, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, destacó la importancia de "generar una cultura del uso del transporte público", un área que ha ganado peso en la política pública uruguaya desde el año 2005, a través del programa Agenda Metropolitana.
"Se ha convertido en un ámbito muy importante y, si bien siempre esperamos mayores logros y más eficiencia, lo cierto es que tiene muchos proyectos en curso", aseguró.
A la hora de atraer a nuevos beneficiarios del sistema público de transporte, considera que la clave radica en aumentar la calidad del servicio.
"Si los gobiernos y la realidad indican que debemos fortalecer e ir hacia el transporte colectivo, el desafío es que ese servicio sea adecuado, porque no se puede obligar a la gente a que utilice el transporte que no quieran usar, por lo cual hay que ofrecerle una alternativa mejor", subrayó.
También aseguró que es momento de "tomar decisiones", que tienen que ser transversales a todos los sectores de la sociedad a la hora de abarcar temas relativos a "aspectos de infraestructura, del sector empresarial y de los trabajadores".
Además de representantes del oficialismo acudieron personalidades vinculadas a programas de transporte internacionales para exponer sus conocimientos, entre las que se encuentra el director de Estrategia de la Unión Internacional de Transporte Público de Bruselas, Dionisio González.
En ese sentido, Roballo se mostró optimista sobre las consecuencias que este encuentro pueden tener en las decisiones futuras.
"Seguramente, luego de esta jornada, se generen nuevos insumos que podremos poner en marcha", concluyó. EFE