Plá: tenemos que ser imaginativos para suplantar la falta de recursos
La presidencia del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), María Josefina Plá, quien asumió en setiembre, dijo a La Mañana de El Espectador que es un desafío para la dirección ser "imaginativos" para lograr los objetivos planteados ya que en el presupuesto nacional se le asignó menos recursos de los solicitados.
En sus aspiraciones en la Rendición de Cuentas la Inddhh solicitó la creación de 13 puestos nuevos que fueron reducidos a cinco. El objetivo de esos funcionarios nuevos, que se sumarían a los 46 que ya integran la plantilla, era trabaja en el interior del país para poder cumplir con el objetivo de descentralizar al organismo.
A su vez, la Inddhh pidió $1.314.342 para poder contratar hasta tres pasantes, lo cual no se le otorgó, ya que no se llegó a la mayoría especial necesaria, de un mínimo de 19 votos.
En esta línea Plá señaló que van a recurrir a un pase en comisión para conseguir el traslado de funcionarios de otras instituciones, para lograr el cumplimiento de los propósitos de la institución.
Por otro lado, la jerarca sostuvo que durante el año que presidirá la Inddhh pondrá el énfasis en las áreas de salud mental y discapacidad, así como en el acompañamiento de una correcta implementación de la Ley de Salud Mental, aprobada en setiembre del año pasado, que propone un cambio de paradigma, basado en una perspectiva de derechos humanos y dignidad de las personas.
"Es posible cambiar para una vida más digna, con menos sufrimiento y menos medicalización", señaló la abogada.
Escuche la entrevista completa: