Sociedad

Presos de 12 países participan de feria cultural en Punta de Rieles

Presos de 12 países participan de feria cultural en Punta de Rieles

Más de una treintena de presos de 12 nacionalidades participaron en una jornada cultural que se llevó a cabo en una cárcel de Montevideo con el objetivo de presentar el trabajo que vienen realizando estas personas y "aspectos de su idiosincrasia", informaron fuentes oficiales.

Durante la "Feria de las Culturas", las paredes del salón multiuso de la Unidad Nº 1 de Punta de Rieles, fueron decoradas con los nombres de los 12 países representados -pintados con los colores de su bandera -entre ellos Argentina, Bolivia, Perú y Paraguay-, junto a datos históricos, recetas de comidas típicas y modismos lingüísticos.

Además, cada interno expuso juegos y artesanías hechos con material reciclado, tableros de ajedrez, cuadernos de alumnos de primaria y secundaria y libros en español e inglés "que dan cuenta de las actividades que realizan en el sector educativo", detalló el Ministerio del Interior en un comunicado.

Asimismo, durante el encuentro también hubo charlas a cargo de dos antropólogas de la ONG "Idas y Vueltas", quienes expusieron acerca de las características actuales de los movimientos migratorios y la xenofobia.

Por su parte, la coordinadora del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (CDH), Valeria España, disertó ante los presos sobre las herramientas jurídicas con las que cuentan para la defensa de sus facultades "haciendo foco en la normativa de los derechos laborales de los extranjeros privados de libertad".

"La Feria de las Culturas" se realizó en el marco del taller "Inclusión de extranjeros", organizado por referentes del Programa Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad Extranjeras y Migrantes (PROEM).

Este proyecto tiene como meta atender a este sector de la sociedad y disminuir el impacto en su adaptación y las "vulnerabilidades inherentes a su calidad de inmigrante en contexto de encierro". EFE