Sociedad

Cajeros en la zona metropolitana: 62 hurtos, 24 robos efectivos y otros 38 obstruidos

Cajeros en la zona metropolitana: 62 hurtos, 24 robos efectivos y otros 38 obstruidos

El Ministerio del Interior informó que el país ya sufrió un total 62 de hurtos a cajeros automáticos en 2018, de los que 24 fueron robos efectivos y los otros 38 obstruidos por el "sistema de entintado" de seguridad que tiñe los billetes para dejarlos inhabilitados.

El último ataque ocurrió en la localidad de Sauce, Canelones donde se concretó el robo debido a que allí aún no se había implementado el sistema de entintado.

Según explicaron a Efe fuentes policiales, cinco delincuentes encapuchados, dos de ellos armados, lograron adueñarse de unos 4 millones de pesos (unos 13.000 dólares).

Esta modalidad delictiva comenzó en Uruguay el 24 de septiembre de 2017 y el procedimiento consiste en "el hurto mediante explosión de los gabinetes en que se ubican los dispensadores".

En el ataque de esta madrugada, la explosión alertó a un hombre que vivía a unos metros del local quien al asomarse por su ventana logró divisar a los delincuentes.

La Policía, ubicada a unos 200 metros del cajero, fue advertida de inmediato pero los delincuentes ya se habían fugado mientras que Bomberos tuvo que concurrir al lugar debido a que la explosión inició un foco de incendio que pudo extinguirse antes de que hubiera mayores daños.

El cajero pertenecía a un local del estatal Banco República (BROU) que no contaba con el sistema de seguridad requerido.

A mediados de julio de este año, el Poder Ejecutivo emitió un decreto en el que obliga a todas las Instituciones de Intermediación Financiera públicas y privadas de todo el territorio nacional que dispensen dinero mediante cajeros automáticos a instalar el sistema de entintado.

Para adecuarse a esta normativa, los cajeros tienen un plazo de noventa días que vencerá el próximo lunes.

Por otra parte, el comunicado del MI contabiliza y detalla la totalidad de asaltos por departamento realizados en el correr del 2018.

Montevideo encabeza la lista con 33 atentados, 12 consumados y 21 tentativas, lo siguen Canelones con 20 atentados, seis consumados y 14 tentativas, San José con tres atentados consumados, Maldonado con dos atentados, uno consumado y una tentativa, Colonia con dos tentativas y, por último, Rocha y Salto con un atentado cada uno.

Actualmente, "hay 12 personas condenadas" por este tipo de delitos entre los que figuran 10 uruguayos y dos chilenos. EFE