El MSP discute la eficacia y se niega a proveer el fármaco que ganó el Premio Nobel
Juan Ceretta, del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho, habló en Rompkbzas sobre el caso de una mujer a la que el Ministerio de Salud, "por carecer de recursos", le negó el acceso al medicamento que le curó el cáncer a Jimmy Carter.
El Ministerio de Salud Pública rechazó una solicitud para proveer el medicamento requerido por una paciente diagnosticada con un melanoma maligno metastásico. Al igual que en otros casos, la damnificada anunció que recurrirá a la Justicia para poder obtener el tratamiento, cuyo precio es de 10 mil dólares mensuales. El problema, en esta oportunidad, no es que la cartera alegue que no está comprobada la efectividad de la droga.
Simplemente, la negativa obedece a que el ministerio "carece de los recursos" para otorgarle el fármaco.
El caso se agrega a una larga lista, en momentos que se conoció un dato sorprendente.
Un grupo de médicos recibió el Nobel por haber descubierto una terapia efectiva contra el cáncer. Sin embargo, aquí en Uruguay hay que hacer un juicio para acceder a ella, ya que Salud Pública cuestiona su eficacia.
"Se trata de medicamentos que han cambiado el rumbo de la oncología", señaló en Rompkzas el abogado Juan Ceretta, del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho, que patrocina a la inmensa mayoría de los recursos de amparo presentados para acceder a este tipo de medicamentos.
En la mayoría de los casos, señaló, cuando se arma una demanda se han encontrado conque muchos fármacos están aprobados en Estados Unidos y en Europa, con estudios científicos que avalan sus resultados. Incluso, están incluidos en las pautas de oncología establecidas en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. "Desde el punto de vista científico no hay nada que discutir", señaló.
De todas formas, deben enfrentarse con una defensa particular del Ministerio de Salud Pública, que trata siempre de ganar tiempo aunque "se le haga imposible seguir planteando el escaso beneficio de este tipo de tratamientos".
Según Ceretta el MSP cada vez más está sosteniendo argumentos basados en razones presupuestales para negar el acceso a un medicamento. "Nosotros argumentamos que vale más el derecho a la vida", señaló.
El abogado explicó que la eficacia de tratamiento se mide a través de dos mecanismos: el tiempo de sobrevida global y el impacto de sobrevida sin que avance la enfermedad.
Los datos expuestos indican que cada más personas optan por recurrir al Consultorio Jurídico para demandar al ministerio. El año pasado fueron 107 casos, pero en lo que va del año ya se procesaron 158.
Ceretta planteó a su vez lo impredecible que puede resultar esperar un fallo judicial. Relató el caso de dos jóvenes que apelaron la negativa del MSP. Un mismo tribunal, con una semana de diferencia, falló en forma distinta en los dos casos.