Sociedad

Gobierno aprueba y envía a Parlamento cambios en pensiones militares

Gobierno aprueba y envía a Parlamento cambios en pensiones militares

 El Gobierno aprobó y envió al Parlamento tres modificaciones en el sistema de pensiones militares a solicitud de la bancada parlamentaria oficialista, el Frente Amplio (FA), luego de que el documento fuera aprobado por el Senado el pasado agosto, informaron fuentes oficiales.

El prosecretario de la Presidencia, Juan Roballo, dijo hoy en rueda de prensa, luego de la reunión del Consejo de Ministros, que entre las modificaciones aprobadas por el Poder Ejecutivo destacan la aplicación del nuevo régimen a personal subalterno apenas para los nuevos ingresos y para quienes computen hasta cinco años desde el mismo.

A esto se suma el sueldo de retiro por incapacidad completa sobrevenida en acto de servicio o en ocasión de éste en un 100 % del haber básico, manteniendo en el porcentaje del 65 % para el resto de las situaciones.

La tercera modificación aprobada señala que para los casos de los funcionarios que lleguen a la edad de retiro obligatorio, sin haber computado la cantidad de años de servicios requeridos, se permitirá que puedan continuar en sus funciones hasta lograr los años de servicio mínimo para la jubilación.

Según Roballo, durante el Consejo de Ministros también se subrayó "la necesidad imprescindible de que el proyecto de ley tenga sanción y se proceda a realizar las modificaciones del servicio de retiro y pensiones de las Fuerzas Armadas", la última de las "cajas de jubilaciones a reformar".

Asimismo, indicó que "hay un diálogo bien importante entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo en el que se aceptaron por parte del primero un número importante de modificaciones que tienen efectos en el proyecto de ley".

El Senado había aprobado el pasado 27 de agosto una versión para la reforma del sistema de pensiones militar elaborada por Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social de la cámara alta apenas con los votos de los parlamentarios del FA con un total de 16 de 29.

Entre los principales puntos de este proyecto de ley se encuentra la tasa de aportación patronal, que se elevaría del 15 % al 19,5 %, a fin de que guarde consonancia con la vigente para el resto de la Administración Central.

La tasa de aportes personales de los miembros activos también subiría de 13 % a 15 %. EFE