Ley integral para personas trans fue aprobada con votos del Frente Amplio y de Pablo Mieres
La Cámara de Senadores aprobó este martes la ley integral para personas trans, con 17 votos a favor en un total de 29, luego de varias horas de discusión. El proyecto pasará a Diputados para que lo evalúen, para lo que tendrán un plazo hasta el 26 de octubre.
La iniciativa, que se compone por 24 artículos, fue votada por todos los legisladores frenteamplistas y por el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, que se pronunció a favor del proyecto en general, pero no así en algunos artículos en particular.
El miembro informante del oficialismo, Marcos Otheguy, realizó un repaso por el proyecto y dijo esta aprobación era "un acto de justicia" con el cual se comenzará a saldar "una deuda histórica" que demuestra una "evidencia empírica" que corrobora "que el colectivo de personas trans ha sido históricamente víctima".
Los artículos más polémicos son: el que habilita a menores de edad a comenzar procesos de hormonización o a cambiarse de nombre sin la anuencia de sus padres o tutores, mientras que sí exige el permiso de los responsables legales para realizar una intervención quirúrgica. Además, dispone una pensión (de hasta $ 11.500) para las personas trans perseguidas por la dictadura.
Otro de los artículos cuestionados es el que dispone un cupo de 1% para personas trans en los llamados de trabajo en diversos ámbitos públicos.
Este asunto fue analizado por Leonardo Haberkorn, junto con Walter Pernas, Darío Klein y Franklin Rodríguez.
Escuche la columna completa: