Sociedad

Firme colaboración de la Policía Nacional en desarticulación de red de tráfico de cocaína

Firme colaboración de la Policía Nacional en desarticulación de red de tráfico de cocaína

 La Secretaría Nacional Antidroga (Senad) de Paraguay informó a través de un comunicado, de la desarticulación por parte de las policías de Uruguay y Paraguay, de una "estructura de paraguayos" que traficaba con cocaína desde Bolivia hasta Uruguay, pasando por Brasil.

El operativo se saldó con la detención de dos jóvenes de nacionalidad paraguaya en la localidad uruguaya de Chuy, departamento de Rocha, al hallarse en los vehículos en que viajaban, con matrícula paraguaya, 120 paquetes de presunta cocaína, escondidos en dobles fondos.

Tras las detenciones, en Ciudad del Este (Paraguay) se llevaron a cabo dos registros en las viviendas de los detenidos en Uruguay, en los que los agentes antinarcóticos incautaron vehículos, varios documentos y una pistola.

Según las autoridades, los dos detenidos transportaban la droga desde Bolivia, atravesando territorio brasileño por carretera hasta Uruguay, donde vendían la droga y desde donde regresaban a Paraguay con grandes cantidades de dinero que escondían en los mismos dobles fondos en que cargaban la cocaína.

Los arrestados son dos hermanos esteños pertenecientes, según la Senad, a un "clan familiar" dedicado al tráfico de cocaína, e identificados como Fabio y Aníbal Escobar, los dos de 25 años de edad.

Ambos quedaron presuntamente a cargo de las operaciones de transporte de la droga a raíz del arresto, hace un año en Paraguay, de su madre, Mariana Benítez, y la pareja de esta, Emiliano Ávalos, cuando transportaban 52 kilos de cocaína escondida en un doble fondo de su coche.

Benítez y Ávalos permanecen encarcelados en una penitenciaría de Ciudad del Este, desde donde, según la Senad, Ávalos actuaba como "líder de la organización" y coordinaba los viajes de los hijos desde Bolivia a Uruguay. EFE