ROMPKBZAS

El Ineed y los niños con un dominio "precario" para la lectura, la deducción y la crítica

Entrevistados en Rompkbzas, Alex Mazzei y Mariano Palamidessi expusieron los datos del último análisis del instituto, que demostró que siete de cada diez escolares de primer año, literamente, no entienden lo que están leyendo.

Siete de cada diez escolares de tercer año de Primaria en los contextos más desfavorables no son capaces de ubicar información en un texto, ni de reconocer "elementos básicos de la situación de enunciación", ni de "deducir el significado de palabras o expresiones a partir del contexto", según un informe elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed).

El estudio, presentado este martes, indicó que el 47,6% del total de alumnos de tercero de escuela no alcanzan una comprensión global de los textos. Las conclusiones ahondan en un concepto que se podía intuir: el desempeño de los niños está condicionado por el contexto en el que viven y en el que se ubican los centros educativos a los que concurren. 

El trabajo forma parte de un gran "salto cualitativo", dijo en Rompkbzas la presidenta del instituto, Alex Mazzei. Se trató de la primera evaluación a los alumnos de tercero y sexto de Primaria, que se realizará cada tres años. 

El director ejecutivo de la institución, Mariano Palamidessi, expuso a su vez sobre los datos del estudio. La mitad de los escolares analizados presenta una fuerte debilidad en lectoescritura. Eso se traduce en un dominio precario de las herramientas de lectura. No solo en forma literal, dijo, sino el relativo a la inferencia, la deducción y la crítica, cualidades fundamentales para entender el mundo actual. 

Los que tengan dificultades en niveles de competencia tendrán mayores dificultades para enfrentar la educación media, un concepto básico del siglo XXI. 

"El que no aprendió a leer bien en la Primaria, llevará un handicap toda su vida", advirtió. 

Entre otras cosas, el estudio demostró que, si bien hubo una mejora en el nivel de cobertura, la situación de aprendizaje y egreso sigue presentando problemas. 

El "Informe Aristas", difundido este martes por el organismo, se basa en una prueba estandarizada de carácter nacional en la que se midió el desempeño en lectura, matemática y aspectos socioemocionales de alumnos de tercero y sexto año de escuela. En todas esas categorías se advirtieron diferencias importantes según el contexto sociocultural, en línea con otras evaluaciones como las discutidas pruebas PISA.

En materia de comprensión lectora, el informe advierte que el 47,6% del total de alumnos de tercero de escuela no alcanzan una comprensión global de los textos. Para llegar a esa conclusión, el Ineed distinguió cinco niveles de comprensión. El 21,5% de los alumnos se ubicaron en el nivel más bajo, 26,1% en el segundo nivel, 20,8% en el tercero, 15% en el cuarto y 16,7% en el más alto.

El estudio presentó cinco categorías, según el contexto sociocultural de los alumnos. 

En el contexto "muy desfavorable", 38,8% de los alumnos se ubica en el nivel inferior, 32,2% en el segundo nivel, 14,6% en el tercero, 8,7% en el cuarto y solo 5,7% en el nivel más alto. En cambio, en contextos "muy favorables" solo 7,2% de los alumnos están en el nivel inferior, 15,2% en el segundo, 21,8% en el tercero, 21,6% en el cuarto y 34,1% en el quinto nivel.

En sexto grado solo 4,4% de la población total se encuentra en el nivel 1, en el que solo reconocen elementos básicos del texto. Al distinguir por contexto sociocultural, también se perciben diferencias importantes. Por ejemplo, solo uno de cada cien alumnos de contextos "muy favorables" se ubican en el nivel inferior, mientras que en los contextos "muy desfavorables" eso ocurre en casi uno de cada diez alumnos. 

En matemática, el informe advierte que más de la mitad de los niños de tercer año de escuela no llegan al nivel 3 de dificultad en una escala del 1 al 5.

Entre los alumnos de sexto año hay una proporción mayor en el nivel más bajo (6,1%) pero son más los que llegan al nivel 3 (37,1%), en el cual "pueden reconocer distintas representaciones de fracciones usuales y explicar algunas equivalencias entre números racionales".

Tanto en tercero como en sexto, el informe advierte que existe "inequidad" entre distintos contextos socioeconómicos y culturales. Los que provienen de los medios socioeconómicos más favorables tienen desempeños "considerablemente mejores" en la evaluación de matemática. 

El informe también aborda las condiciones de infraestructura de las instituciones educativas, evaluando las diferencias entre los contextos favorables y desfavorables.

Se advierte que "casi el 50% de las escuelas del sector público trabaja, por la composición socioeconómica y cultural de sus estudiantes, en contextos desfavorables o muy desfavorables", mientras que las escuelas del sector privado "trabajan, en su amplia mayoría, en contextos favorables o muy favorables". 

El informe señala que las diferencias más relevantes entre las escuelas de distinto contexto "se manifiestan en la presencia de biblioteca escolar, oficinas adicionales, sala de reuniones, sala de eventos, arte o música, laboratorio de ciencias o informática y gimnasio". Por ejemplo, el 47,8% de las escuelas de contexto "muy favorable" cuentan con laboratorio de informática, mientras que en las escuelas de contexto "muy desfavorable" el guarismo baja a 3%. En materia de bibliotecas, en tanto, la brecha es de 79,9% a 46,3%.