Un Mundo Cualquiera

Llega a Montevideo la mayor fiesta de la cerveza artesana

Llega a Montevideo la mayor fiesta de la cerveza artesana

Llega una nueva edición de la Beer Fest Montevideo el próximo 10 de noviembre a partir de las 14 horas, en el Velódromo Municipal, donde habrá degustación, música en vivo, paseo gastronómico, charlar y talleres, y una feria. 

Un Mundo Cualquiera recibió a Néstor Bettinelli, director de la cervecería Shelter y Shelter Patio Cervecero, y a Andrés Gómez, director de la cervecería Beer Bros, ambos integran la Cámara de Cervecerías Artesanales del Uruguay.

Hace una década se lanzaba al mercado la primera cerveza artesanal elaborada en Uruguay, y aunque parezca un anacronismo, el hundimiento del Graf Spee en 1939 tuvo que ver con esa historia.

En Uruguay la producción de cerveza artesanal tiene poco más de una década, comenzó en el 2007 con una producción anual de unos 12 mil litros y actualmente se estima que se producen unos 2 millones anuales.

Ese fue el puntapié inicial local de una tendencia que había explotado a fines de la década de 1970 en Northampton, Inglaterra, y que a lo largo de estos 11 años siguió creciendo. Se estima que hoy hay cerca de 25 cervezas artesanales registradas en Uruguay, pero si se tienen en cuenta las producciones caseras que aún no están debidamente inscriptas, el número crece considerablemente.

Hoy existen en el país alrededor de unas 100 cervecerías establecidas o en proyecto de serlo, en un fenómeno que no se limita a Montevideo sino que se extiende y crece en departamentos como Maldonado, Rocha, Colonia, San José, Canelones y Salto. La Cámara de Cervecerías Artesanales del Uruguay reúne a 27 socios y desde hace dos años organizan el encuentro más grande de cerveza artesanal del país, el Beer Fest Montevideo.

A diferencia de otras industrias la de la cerveza artesanal es promedialmente de jóvenes, ya que tanto los emprendedores como los trabajadores son personas de entre 25 y 30 años. El perfil de personas que frecuentan estos lugares ha cambiado en los últimos 10 años, y se ha ampliado. Hoy en día existe una cultura en torno a estos lugares y la bebida que ofrecen, además de que buscan productos de buena calidad. 

El público ingresó al mundo de la cerveza artesanal a través de una Blonde Ale, que es un estilo de cerveza rubia suave y la puerta de entrada a la cerveza artesanal. Pero hay una tendencia a nivel global de mayor producción de IPAs (cervezas de mayor amargor).

La primera edición del Beer Fest se realizó en 2015 en el Museo del Carnaval, pero la gran convocatoria hizo que la capacidad del lugar se colmara y mucha gente quedó afuera. Así que en 2017 decidieron hacerla en el Velódromo. Para la cuarta edición se esperan 4.000 personas.

Entradas a la venta en Abitab, costos de $750, que incluye 10 degustaciones de 100 mls.


Escuche la entrevista completa: