Brasil: La 10ª economía mundial y el segundo socio comercial de Uruguay
Brasil es un destino relevante para las exportaciones de nuestro país, y en particular para los productos agropecuarios. Por eso resulta de interés analizar su situación económica y perspectivas en el momento de su elección presidencial, junto a Darío Andrioli, director de Carle & Andrioli Contadores Públicos.
¿Qué relevancia tiene Brasil en el mercado internacional?
El comercio exterior y la economía de Brasil es importante para el mundo y la región. Se encuentra dentro de las 10 economías de mayor dimensión del mundo (9º) y es la más importante de la región (representa más de un tercio del producto de América Latina).
En la última década Brasil fue nuestro principal socio comercial y hoy ocupa el segundo lugar como destino de nuestras exportaciones.
Si bien las ventas a Brasil bajaron, el año pasado se le exportaron más de U$S 1.200 M, representando casi 15% de nuestras exportaciones. Le exportamos principalmente lácteos, cebada y arroz.
Además es el segundo origen de nuestro turismo (representa 15% de los visitantes recibidos).
También fue importante la inversión recibida de Brasil hasta 2015. En las últimas dos décadas llegaron muchas empresas de origen brasileño a invertir en nuestra país en sectores como frigoríficos y arroz. Luego, si bien bajó representa casi 10% de la inversión extranjera.
Hoy por hoy, ¿cómo se encuentra la economía de Brasil?
Debido a la caída de actividad de los últimos cuatro años la economía de Brasil no se encuentra en un buen momento. En particular en los años 2015 y 2016 tuvo una recesión importante (2015 -3.6% y 2016 -3.8%).
El año pasado su crecimiento fue de apenas 1%. Este año, si bien se esperaba una recuperación importante, en el primer semestre ha crecido sólo 1% (en último trimestre 0.2% respecto al anterior).
Además de la baja de su producto de los últimos años, Brasil presenta dificultades en sus resultados fiscales y en el mercado laboral. Su déficit fiscal se encuentra niveles máximos históricos y es de los más altos de la región (supera el 7% de su producto). Por su parte la tasa de desempleo se mantiene alta, supera el 12%.
¿Cómo está la competitividad de Brasil con nuestro país?
La inflación anual de Brasil en los últimos 12 meses es 4.5% (algo superior al año pasado). Respecto al tipo de cambio el dólar llegó a 4 reales en agosto, luego bajó y hoy es del orden de 3.75, algo más de 15% que hace un año.
Por lo tanto, considerando la trayectoria del dólar y de nuestros precios internos, se generó una nueva pérdida de competitividad con Brasil de más de 10% en los últimos doce meses. Si comparamos con el promedio histórico el tipo de cambio real efectivo con Brasil se sitúa 30% por debajo.
Esto es relevante no sólo para exportar a este país, sino que también competimos con Brasil en otros países de destino. Es un exportador muy importante a nivel de mundial por ejemplo de soja y carne vacuna.
Dada la importancia que tiene ¿qué perspectivas de crecimiento tiene el país vecino?
Las expectativas de crecimiento de la economía de Brasil se han revisado a la baja, tanto para este año como para el próximo. Para este año su Banco Central hace algunos meses bajó a 1.6% el crecimiento esperado del PIB.
Los organismos internacionales también han bajado sus proyecciones, por ej el Banco Mundial prevé una expansión moderada del PIB de 1.2%, al igual que el crecimiento proyectado por OCDE. En la misma línea están las estimaciones de analistas que encuesta el Banco Central de Brasil, el producto brasileño este año crecería 1,3%.
Para el año que viene también las expectativas de crecimiento del producto si bien han bajado se mantienen algo por encima del 2%.
Se presentan entonces algunos desafíos en la economía brasileña, relacionadas al bajo ritmo de crecimiento del producto y al alto nivel de su déficit fiscal y deuda.