Sociedad

Mate-Go: la evolución del mate

La idea de MATE-GO surge en febrero de 2018, en la playa, en un momento de inspiración que tuvo Constanza Díaz, columnista de Pulso Positivo y estudiante de la Maestría en Nutrición en la Universidad Católica. De esa idea a tener el proyecto preincubado gracias al apoyo de IthaKa, ha pasado mucha agua bajo del puente. 

MATE-GO es un accesorio protector del mate con forma de capuchón o cápsula que se coloca por encima del mate y lo encierra generando un sistema cerrado. Constanza explica que las principales ventajas son que "permite transportar el mate de manera segura, no se cae la yerba del mate, protege la estructura interna del mate: la montañita y el pozo donde entra el agua y la posición de la bombilla". Asegura que es tan seguro este sistema, que el mate "se puede dar vuelta, volcar, caer y no le pasa nada, la montañita sigue ahí, pozo donde va el agua sigue ahí y la bombilla en su lugar; sustituye a la matera".

Es higiénico porque está hecho de silicona, se adapta a cualquier mate, mantiene la temperatura "y además creo yo que protege el medio ambiente porque evita que vayamos con las bolsitas y papeles para que no se nos vuelque la yerba. Hay que usarlo para entenderlo", sostuvo.

Según cuenta, "Los prototipos pasaron por muchas fases, primero fueron de enduido y guantes de látex y los últimos que se hicieron hasta ahora son con un material de silicona que hay en Estados Unidos, acá lo desarmamos, lo cosemos, le agregamos moldes propios de silicona y lo adaptamos con medidas estandarizadas para todos los mates uruguayos".

Constanza ya tiene tramitada una solicitud de patente de invención en el Ministerio de Industria, Energía y Comercio.

En mayo de este año, golpeó las puertas de Ithaka, "les conté mi idea y me dijeron que tenía potencial y ahí empecé a trabajar mi proyecto con ellos". Le asignaron un tutor que la acompañó en todo el proceso de preincubación y concurrió a varios talleres en donde le enseñaron a diseñar un modelo de negocio.

"Mi profesión refiere a la nutrición, a la biología, a la salud y tuve que empezar a pensar de un día para otro en un negocio, en comercializar un producto. En Ithaka me ayudaron a pensar en fabricar algo y encararlo como un negocio. A mí me apoyaron mucho, siempre estuvieron allí, buscando contactos, proponiéndome cosas y sugiriéndome que investigara en determinados temas".

Hace pocos días presentó su proyecto y plan de negocio a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), donde un jurado está analizando su propuesta a la vez que le va haciendo devoluciones para presentar el formulario final, a partir del cual se definirá si obtiene o no financiamiento.

Constanza tiene 2 socios: un diseñador gráfico y un diseñador industrial. Ahora, mientras esperan una respuesta de la ANII, están pensando un modo de producción limitado y económico: hacer un molde de yeso para poder producir los primeros 50 o 100 MATE-GO y poderlos testear entre los usuarios.

Recientemente, el Museo del Gaucho realizó una muestra llamada "El mate: puente entre culturas" y convocó a MATE-GO a participar de la exposición.

FUENTE: UNIVERSIDAD CATÓLICA