Sociedad

Uruguay se asocia a Facebook y mejora seguridad de cable submarino con EE.UU.

Uruguay se asocia a Facebook y mejora seguridad de cable submarino con EE.UU.

La empresa de telecomunicaciones estatal, Antel anunció un acuerdo con Facebook que mejora la seguridad del cable submarino que une al país suramericano con Miami (Estados Unidos).

Así lo dijo a la prensa el presidente de Antel, Andrés Tolosa, quien explicó que este acuerdo "con una gran empresa internacional" permite intercambiar capacidades con Facebook en el sistema de cable submarino desde Brasil a Estados Unidos.

"Estamos entrando en Estados Unidos en otro punto además de Miami, al norte, cerca de Nueva York, y con eso generando un sistema de cable submarino mucho más potente", acotó Tolosa.

Según el presidente, esto es "un gran acuerdo", al igual que el que Antel ya hizo con Google.

"Estamos sumando este acuerdo con Facebook en nuestro sistema de cable submarino y eso nos hace jugar en las grandes ligas. Estamos de tu a tu con estas grandes empresas internacionales con las que competimos en Uruguay y en el mundo, pero también tenemos que ser socios y trabajar juntos en estos grandes proyectos", añadió.

Con este acuerdo, la empresa uruguaya intercambia capacidad de cable submarino en el tramo norte ubicado entre Brasil y Estados Unidos que permite que, ante una eventual falla del cable, se tenga otro camino.

Asimismo, Tolosa sostuvo que esto forma parte de un acuerdo mayor que se está trabajando con Facebook y que aún no se anunció en qué consiste.

Por su parte, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, consideró que el acuerdo es relevante para el país.

"El cable submarino es una ruta que está recorriendo la economía digital y que le permite a Uruguay caminar por esa gran carretera, 12.000 kilómetros, y con este acuerdo con Facebook se vuelven miles de kilómetros más seguros, más potentes", concluyó.

El proyecto del cable submarino comenzó a gestarse en 2012 y se firmó en 2014 entre Uruguay y la empresa estadounidense Google, comprendiendo una inversión total por parte de Antel de 73,8 millones de dólares.

La vida útil del cable, que va desde la playa Brava de Punta del Este hasta la ciudad brasileña de Fortaleza para completar el último tramo que se extiende hasta la localidad de Boca de Ratón, del estado de Florida, en EE.UU, se calcula que puede alcanzar los 25 años. EFE