Sociedad

Instalan comisión para homenajear a víctimas de terrorismo de Estado

Instalan comisión para homenajear a víctimas de terrorismo de Estado

Se instaló la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria, que busca homenajear a las víctimas del terrorismo de Estado identificando aquellos lugares donde ocurrieron violaciones a los derechos humanos antes y durante la dictadura cívico militar del país (1973-1985).

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), Mariana Mota, dijo durante el acto de presentación que los sitios de memoria están "íntimamente" relacionados con la verdad y la justicia.

Asimismo, consideró que para transitar "los caminos de la memoria" no solo alcanza con la actividad de las organizaciones sociales sino que el Estado debe involucrarse.

"Hasta hoy se ha llevado adelante, impulsados por la sociedad civil, la señalización de varios de los espacios que se identifican y reconocen como escenarios de las atrocidades, pero sigue faltando la constitución de ese relato que involucre activamente a la comunidad y permita la trasmisión", sostuvo Mota.

Según la directora del Inddhh, un sitio de memoria se construye con el relato de las víctimas, familiares, vecinos y convoca a la participación de organizaciones sociales, instituciones educativas, culturales y del Estado.

"La difusión de lo ocurrido se vincula con el presente y permite pensar el futuro en clave de protección de derechos", sostuvo.

Mota aseguró que la memoria podrá perdurar "en diversos espacios", que funcionarán como lugares de reflexión sobre las diversas formas de violencia ocurridas en esos años.

La Comisión se formó por una ley publicada a mediados de este año donde se estableció que aquellos lugares donde las personas fueron "víctimas de terrorismo o accionar ilegítimo del Estado" y sufrieron violaciones a sus Derechos Humanos "por motivos políticos, ideológicos o gremiales" serán usados como espacios para la recuperación, construcción y transmisión de memorias.

En concreto, el periodo que se estableció es el que va desde el 13 de junio de 1968 al 26 de junio de 1973 cuando, aún en democracia, hubo violaciones a los Derechos Humanos por parte del Estado.

El otro periodo es el de la dictadura cívico militar que va desde que se dio el golpe de Estado, el 27 de junio de 1973, hasta el 28 de febrero de 1985.

La comisión está formada por delegados de organizaciones sociales, de la Red Nacional de Sitios de Memoria, de la Universidad de la República (Udelar) -la más importante del país-, de la Administración Nacional de Educación Pública, del Ministerio de Educación y Cultura y de la Inddhh.

Por su parte, el representante de Udelar, Gerardo Caetano, destacó la importancia de trabajar en la reflexión y la memoria para que no se vuelvan a repetir este tipo de situaciones y ejemplificó con la victoria del ultraderechista y excapitán del Ejército Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales de Brasil el pasado domingo.

"Lamentablemente, tenemos un ejemplo muy cercano que a todos nos estremece. En un gran país, un país continente, en el que el terrorismo de Estado y la dictadura no fueron confrontados con una política de memoria definida, decidida, se generaron las condiciones para las repeticiones", acotó.

Por su parte, la integrante de la Red Nacional de Sitios de Memoria Verónica Mato destacó que hoy Uruguay cuenta con 22 de estos lugares en todo el país y consideró que tendrán "un papel fundamental" en la construcción de los valores que la sociedad debe tener respecto a los Derechos Humanos.

"Las víctimas lucharon por determinados valores, por un mundo mejor, más justo, y un Estado represivo violó sus derechos humanos, los mató, los desapareció. La sociedad se debe apropiar de esa historia para construir un futuro mejor y un presente vivo de ese pasado", concluyó. EFE