Sociedad

Danny Glover asegura que Uruguay es un "buen ejemplo" en integración de afrodescendientes

Danny Glover asegura que Uruguay es un "buen ejemplo" en integración de afrodescendientes

El actor es embajador de la ONU para el Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes 2015-2024, una instancia fijada para generar conciencia sobre los desafíos a los que se enfrenta esta población, así como la promoción y protección de sus derechos humanos.

Sobre este decenio indicó que se enmarca en "un proceso a largo plazo de acciones políticas" para "construir una relación entre gobernanza y sociedad civil" e "impulsar programas que cambien las condiciones objetivas de los afrodescendientes".

Un "buen ejemplo" de esto último son los proyectos que vino a conocer a Uruguay; uno de ellos, firmado entre la ONG Mundo Afro y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional que prevé programas de capacitación para afrodescendientes, quienes constituyen un 8 por ciento de la población del país según el último censo.

El actor ha apoyado la causa de los Gobiernos nacionales y populares de la región: era amigo personal de Hugo Chávez y visitó Venezuela en apoyo a la Administración del presidente Nicolás Maduro.

Además, fue miembro del consejo consultivo de Telesur, la emisora multiestatal sudamericana con sede en Caracas.

Entre otros temas que ha apoyado se encuentran la causa palestina, la oposición a la guerra de Irak o la integración latinoamericana impulsada desde los gobiernos progresistas.

Su vínculo con las poblaciones más desprotegidas es de larga data: sus padres eran dirigentes sindicales del correo de EEUU; por eso, en su paso por Uruguay, visitó una huelga de hambre que llevan adelante los trabajadores de la empresa de distribución de gas. (Sputnik)