Sociedad

Bergamino: "la política no es una carrera de tweets"

Bergamino: "la política no es una carrera de tweets"

El subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino, dijo que no hay que apurarse ni dramatizar en torno al relacionamiento con Brasil hasta que se definan los lineamientos del nuevo gobierno encabezado por Bolsonaro, y agregó que Uruguay intentará mantener los lazos históricos con este país.

Bergamino recordó en La Mañana de El Espectador que el vecino país es uno de los principales socios comerciales de Uruguay, señaló que existe una relación profunda y cultural que va más allá de los límites, al tiempo que abogó por una profundización de ese intercambio.

Bergamino no quiso opinar respecto al relacionamiento con Brasil y las polémicas generadas por las afirmaciones del canciller Rodolfo Nin Novoa y sus dichos respecto a Bolsonaro, pero señaló que Uruguay reconoce que la ciudadanía brasileña se pronunció en forma soberana y contundente.

El vicecanciller sostuvo que la actitud de Tabaré Vazquez de pronunciarse al otro día sobre las  elecciones de Brasil fue la correcta, y descartó que esto se deba a un cuestionamiento del gobierno hacia el resultado electoral.

En relación a la situación que vive Uruguay con la llegada masiva de migrantes, Bergamino reconoció que la cancillería y otras instituciones se han visto desbordadas, pero que Uruguay apuesta a formalizar a las personas cuanto antes para que puedan integrarse al mercado laboral.

En tal sentido dijo que ocho funcionarios de cancillería atienden a cientos de personas por día, y añadió que se ha establecido un mecanismo para regularizar la situación de estas personas.

Respecto al caso de los cubanos, el subsecretario sostuvo que es particular, ya que se les requiere visa porque lo mismo sucede cuando uruguayos viajan a la isla.

Escuche la entrevista completa: