En busca de que no haya más animales en la calle
Un grupo de personas que ya venía trabajando para rescatar animales y coordinando adopciones, decidió unirse para buscar soluciones y elaborar proyectos para seguir sumando iniciativas.
Para conocer más sobre este proyecto y su campaña "Cero callejero" Un Mundo Cualquiera conversó con la impulsora de la misma, la arquitecta Astrid Sánchez, especialista en ordenamiento territorial y medio ambiente.
El grupo trabaja en la elaboración de un proyecto de ley de castraciones masivas, un protocolo entregado a la Intendencia de Montevideo para casos de reasentamientos de personas (y así evitar que los animales queden abandonados), además de un programa de creación de un sistema de albergues a nivel nacional, que ya fue entregado al Congreso de Intendentes.
El grupo se compone de personas de diferentes disciplinas y formaciones, lo que les ha permitido estudiar, diseñar y comenzar a redactar un proyecto en el creen plenamente pero que solo es posible con el compromiso de las personas, las instituciones y el sistema político. Al ser un proyecto de alcance nacional, hay muchas propuestas que van desde el proyecto de ley, acuerdos y protocolos, que no podemos divulgar en forma masiva o por los medios.
Buscan comenzar a convocar a la población y a los diferentes actores a que sean parte de esta "movida" ya que solo así podrán llegar a culminar un proyecto completo y sostenible que garantice el éxito de sus objetivos.
El proyecto "Cero callejero" tiene tres partes fundamentales: 1.- Proyecto de ley de Castraciones Masivas 2.- Programa Nacional de Albergues (con plan de manejo, creación de empleo y sostenible económicamente) 3.- Programa de Inserción social (con acuerdos con diversos actores). Todo esto mediante una gestión conjunta y con proyecto que apunte a solucionar la superpoblación de animales en la calle y fomentar la tenencia responsable apostando una sociedad más empática.
Escuche la entrevista completa: