Sociedad

Uruguay destaca aporte de polacos a la cultura nacional en homenaje por independencia

Uruguay destaca aporte de polacos a la cultura nacional en homenaje por independencia

El Gobierno destacó el aporte de los inmigrantes polacos a su cultura en un acto de homenaje por el centenario de la recuperación de la independencia de Polonia en el que se recordaron además los principales hitos de la historia del país europeo.

Durante el evento, organizado por la Sociedad Polonesa Mariscal José Pilsudski con motivo de los 100 años de la reinstauración de la independencia de Polonia en 1918, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, resaltó la importancia del aporte que hicieron a la sociedad uruguaya los inmigrantes polacos.

Muñoz explicó que si bien no se conoce mucho sobre las historias de vida de los polacos que llegaron a Uruguay entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX, las historias de algunos son especialmente recordadas ya que "unieron fuertemente los destinos de polacos y uruguayos".

La ministra ejemplificó en concreto con el caso de las hermanas Paulina y Luisa Luisi Janicki, de padre italiano y madre polaca cuyos abuelos maternos se exiliaron en Francia y en Argentina antes de instalarse en Montevideo en 1887.

"Los Luisi Janicki fueron una familia de trabajadores y educadores de pensamiento muy liberal para la época. Las hijas crecieron en un ambiente de libertad y rebeldía, todas estudiaron magisterio y varias siguieron carreras universitarias", sostuvo Muñoz.

"Luisa fue periodista, crítica literaria y poeta (...) Paulina fue la primera mujer uruguaya que obtuvo el título de doctor en medicina en 1908 y dedicó gran atención al estudio de la influencia de las condiciones sociales y laborales sobre la salud del pueblo uruguayo", abundó.

En ese sentido, la jerarca recalcó que los uruguayos deben darle las gracias al pueblo polaco.

"Debemos decirle gracias por venir a nuestras tierras, gracias por enseñarnos que los países milenarios nos traen su cultura, su arte, su vocación científica y gracias por mantener sus tradiciones porque nos hacen tener una visión más amplia de los problemas del mundo", subrayó.

Por su parte, el encargado de negocios de la Embajada de Polonia en Uruguay, Marceli Minc, hizo en su discurso un breve recuento de los hitos históricos de Polonia.

En particular el diplomático hizo énfasis en los logros del primer gobierno tras la recuperación de la independencia en 1918, cuando el primer jefe de estado del país, el mariscal Józef Pilsudski, instauró reformas sociales importantes para la nación.

"El primer gobierno es socialista, dura muy poco pero introduce unas reformas muy importantes, el día laboral de ocho horas, la legalidad de los sindicatos, el derecho a la huelga", afirmó Minc.

"El mismo mariscal Pilsudski unos días después de que toma el poder por decreto establece la ley electoral donde las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres, así que junto con la Segunda República tenemos 100 años del derecho de la mujer a votar", reafirmó.

En síntesis, Minc evaluó así que pese a que Polonia tuvo una historia turbulenta con numerosos intentos fallidos de recuperar su Estado de invasiones extranjeras y daños causados por la Segunda Guerra Mundial, fue el pueblo quien "unió" y conformó a la nación que hoy es.

"Encontré una frase de Jorge Luis Borges que dice en una oda que nadie es la nación pero todos juntos lo somos y pienso que los polacos de aquel tiempo se comportaban de esta manera", concluyó. EFE